En esta jornada de navegación, en las regatas del municipio pontevedrés de Sanxenxo, el viento ha soplado a favor del ‘Bribón’, que ha alcanzado la primera posición y Juan Carlos I ha recogido el galardón.
Desde que el exmonarca ha llegado a Galicia han sido decenas de personas las que se han desplazado al espigón de Sanxenxo para aplaudirle y vítorearle.
Además, este domingo Juan Carlos I se ha llevado el premio. Y es que el ‘Bribón’, capitaneado por él, se ha hecho con la primera posición, mientras que en las pruebas del sábado acabó segundo.
Este día de navegación ha comenzado un poco más temprano que el anterior para el rey emérito. De esta forma, poco después de las 11,50 horas –media hora antes que el sábado– Juan Carlos I ha llegado al náutico de Sanxenxo en el coche de su amigo Pedro Campos.
Con él, sentada en el asiento de detrás del piloto, ha ido su hija la infanta Elena, que llegó el sábado a Galicia. Como ha hecho en los últimos días, el rey emérito a medida que ha entrado en el espigón ha saludado a las decenas de personas y medios de comunicación que allí se han colocado para recibirle.
Así, el exmonarca, una vez dentro del varadero, ha tardado más de 15 minutos en bajar del coche. Sin embargo, la infanta Elena lo ha hecho antes que él y, vestida con ropa náutica, ha descendido hasta el pantalán donde ha embarcado a bordo del velero ‘Alibabá II’.
Posteriormente, Juan Carlos I ha bajado del coche y antes de descender las escaleras se ha parado a hablar con un miembro de su tripulación.
Una vez en el pantalán, a diferencia de otros días, ha saludado desde allí a la multitud que le ha aplaudido y vitoreado desde encima del espigón.
Tras ello, con ayuda de un asistente se ha embarcado en el ‘Bribón’, pero antes de sentarse al timón se ha detenido a hablar con un miembro de la tripulación, al que de una forma cercana le ha tirado de una oreja.
MÁS DE TRES HORAS DE NAVEGACIÓN
Por su parte, la infanta Elena ha subido, en medio de aplausos al tiempo que ha saludado, a la embarcación auxiliar, la semirrígida ‘Cristina’, que acompañaría al barco del emérito durante su singladura por la ría de Pontevedra.
De esta forma, minutos después de las 13,00 horas el ‘Bribón’ ha soltado amarras y la embarcación ‘Cristina’ ha atado el velero del emérito por la parte de proa hasta que ha doblado el espigón. En ese momento lo ha soltado y ha izado velas.
Con el exmonarca a la caña, la embarcación ha llegado a puerto minutos antes de las 16,15 horas tras más de tres horas de navegación por la ría de Pontevedra.
RECOGIDA DE PREMIOS
Poco después ha recogido el premio de la regata XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar para embarcaciones de clase 6m que además, es la quinta puntuable para el V Circuito Liga Española de este tipo de barcos.
En la entrega de premios ha participado el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el coordinador del Real Club Náutico de Sanxenxo, Carlos Agra, el director del Hotel Carlos I de Silgar, Leonardo López, entre otras autoridades.
El exmonarca, mientras han entregado los galardones a los demás concursantes y a la otra categoría, ha estado sentado, en un taburete, acompañado en todo momento por su tripulación, con la que ha estado hablando y se le ha podido ver sonreír en más de una ocasión.
Además, los medios de comunicación han podido acceder hasta allí, manteniendo la distancia, para inmortalizar y seguir el momento de la entrega.
Antes de que el equipo del ‘Bribón’ recogiese el premio lo ha hecho la infanta Elena junto a la tripulación del ‘Alibabá II’, embarcación en la que ha participado en esta jornada y que ha alcanzado el segundo lugar.
Tras haber recibido el galardón la infanta y el equipo, se han sacado una foto con las autoridades que han participado en la entrega. Después de ella, ha sido el turno de su padre, Juan Carlos I.
Así las cosas, el exmonarca, ayudado por su asistente y su bastón, acompañado por la tripulación del ‘Bribón’ ha recogido, entre aplausos y vítores el premio que le ha entregado el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.
Esta jornada de regatas ha sido la antesala del Campeonato del Mundo de la clase 6m, en la que participará Juan Carlos I, previsiblemente, y que se disputará entre finales de agosto y principios de septiembre en la isla de Wight, en Reino Unido.
Tras la recogida de los premios, el rey emérito y la infanta Elena han salido directamente del espigón, en el mismo coche conducido por Pedro Campos, sin parar en el Club Náutico y sin hacer declaraciones en dirección a casa de Campos, en Nanín.