InicioECONOMÍAFacenda destaca que recibió los Next Generation de 2021 "en los últimos...

Facenda destaca que recibió los Next Generation de 2021 «en los últimos meses del año» y se pueden ejecutar hasta 2026

Publicada el


La Consellería de Facenda destaca que recibió los fondos Next Generation de 2021 «en los últimos meses del año», lo que «dificultó su ejecución». No obstante, recuerda que estos fondos se pueden seguir ejecutando hasta 2026. «Por lo tanto, estos recursos ni se pierden ni se dejan de ejecutar», agrega.

Así responde al informe de Contas que apunta la Xunta ejecutó 126 millones de los denominados fondos Next Generation en 2021, el 26,2% de los créditos existentes en ese ejercicio, si bien el órgano fiscalizador ya hacía mención a que la Xunta justifica estas bajas tasas de ejecución en el «tardío» reparto de los fondos acordado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades.

El informe de Contas apunta que la Xunta percibió 539 millones correspondientes con los fondos REACT-EU y los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a partir de los que habilitó créditos en el presupuesto de gasto por 480,5 millones, con la citada ejecución de 126 millones.

«Es necesario salientar que con los datos de ejecución actuales, los fondos REACT-EU van a quedar totalmente ejecutados a finales del 2023», según trasladan fuentes de la Consellería de Facenda a Europa Press.

Además, la Xunta remarca que adjudicó en el primer semestre el 70% de los 527 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) previstos en el presupuesto inicial para 2023, es decir, 370 millones.

«Los recursos del MRR asignados por el Gobierno central a la Administración gallega para el desarrollo de políticas públicas ascienden a 1.384 millones de euros, de los cuales Galicia ingresó 1.207 millones de euros», relata este departamento. «Con todo, desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación la Xunta publicó convocatorias por más de 893 millones de euros, de los que se adjudicó cerca del 69% (616 millones de euros)», explica.

Según cifra, cerca de 33.000 personas físicas, 7.300 autónomos, más de 2.700 empresas y 200 entidades locales se han visto favorecidos de los fondos de recuperación gestionados por la Administración gallega.

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

La UE y Mercosur firmarán el histórico acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán el próximo 17 de enero...

Lorenzana aborda con la mesa de diálogo social la tramitación de los planes directores para los sectores industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha analizado este viernes con...

Cappellano (Stellantis) pide «sentido de urgencia» a la UE para mantener a la industria automovilística

El director de Operaciones para Europa de Stellantis, Emanuele Cappellano, ha reclamado a la...