InicioSOCIEDADTres tortugas marinas son liberadas al mar después de recuperarse en Galicia

Tres tortugas marinas son liberadas al mar después de recuperarse en Galicia

Publicada el


El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, ha informado este jueves que tres tortugas marinas que habían sido rescatadas con heridas han retornado al mar después de recuperarse bajo la supervisión de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

Las tortugas Ferdylan, Geno y Cicliña fueron capturadas por barcos de pesca. La primera en las inmediaciones de Cariño (A Coruña); la segunda, frente a Cabo Prior (A Coruña); y la tercera en la comarca de A Mariña (Lugo).

Después de superar la primera fase de su recuperación en la UCI que Cemma tiene en Nigrán (Pontevedra), los tres animales fueron trasladados en febrero a la piscina marina del Igafa para completar la segunda y última fase de recuperación.

Según ha comunicado el Gobierno gallego, esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda desde el año 2013 con el Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridas.

El cuidado de estos animales cuenta con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto de A Illa de Arousa (Pontevedra) con el fin de favorecer su progresión. De hecho, este tipo de estancias suelen aprovecharse para «formar a los estudiantes en aspectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos y el fomento de la sensibilidad medioambiental», ha señalado la Consellería do Mar.

Después de varias semanas de cuidados en el Cemma y una vez constatada la evolución favorable de las tres tortugas, todas han recibido el alta por parte del equipo veterinario y han sido liberadas desde la patrullera Punta Roncadoira (Lugo), del Servicio de Gardacostas de Galicia.

La Xunta ha subrayado que desde el inicio de esta colaboración, Igafa ha participado en la recuperación de ocho tortugas y 14 lobos marinos, incluyendo a estas tres que fueron devueltas en los últimos días al medio natural.

Además, los tres animales han participado en un proyecto de la Fundación Biodiversidad de marcado de tortugas capturadas en artes de pesca y rehabilitadas en los Centros de Recuperación. Por eso llevan un emisor GPS en el caparazón que permitirá hacer el seguimiento de sus movimientos en los meses posteriores a la liberación.

últimas noticias

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

MÁS NOTICIAS

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Santiago celebra la Festa do Banquete de Conxo con énfasis en los valores de libertad, fraternidad e igualdad

Santiago de Compostela ha celebrado este domingo, 24 de mayo, el 'día grande' de...

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...