El presidente del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, Agustín Hernández, ha entregado este miércoles al titular de la Cámara gallega, Miguel Santalices, la Memoria sobra la situación económica y social de la Comunidad gallega 2022, aprobada por unanimidad por el Pleno de este órgano.
En el encuentro, celebrado en el Pazo do Hórreo, también ha participado el representante de la comisión sectorial encargada de la redacción de esta memoria y representante de la CEG en el Consello, José Antonio Neira Cortés, así como el secretario xeral del CES Galicia, Manuel Martínez Varela.
La memoria del CES se estructura en cinco capítulos principales que se ocupan del panorama económico, del mercado de trabajo y las relacionales laborales; del dinamismo del tejido productivo; de la calidad de vida y el bienestar social: y de los recursos y capacidades para el desarrollo.
Este análisis también aborda asuntos como la evolución demográfica, la actividad y el empleo, la estructura productiva, la salud, la pobreza, la cultura, el medio ambiente, la formación o la investigación y tecnología.
DATOS PREOCUPANTES DE POBREZA
Este documento fue presentado el pasado 30 de junio en una rueda de prensa en la que se señaló que la memoria –con 86 recomendaciones– recoge datos «altamente preocupantes» de pobreza entre los 16 y 24 años, con una tasa del 25,6%, la más elevada de todos los grupos de edad.
Entre otras problemáticas, en este informe también se incluyen temas como la «elevada» lista de espera del Sergas, la pérdida de peso de la industria, la calidad del empleo, el envejecimiento o la inflación.