Los actos políticos del 25 de julio estarán marcados por los resultados de las elecciones generales que se han celebrado justo 48 horas antes; y protagonizados por la manifestación del BNG, que mantuvo su escaño en el Congreso pero ha quedado lejos de sus expectativas de tener un grupo propio –si bien sube en votos–; y la ofrenda del PSdeG a Castelao.
Con este trasfondo, la líder del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que espera ver este 25 de julio en las calles «la ilusión» de una «gran organización que tiene un aval de un trabajo importante que hace en la sociedad y en las instituciones» y que confirma, ha apuntado, que el Bloque «está en el mejor momento de sus historia».
«Estamos dispuestos a todo y tenemos un gran reto político por delante, como es darle a Galicia un gobierno a la altura de este país, que tenga por primera vez al frente a una presidenta del BNG con las manos libres para defender los intereses de este país y devolver la esperanza a la gente que lo necesita», ha reivindicado.
Por su parte, como es habitual, los socialistas también celebrarán el Día de Galicia con un acto con militantes y simpatizantes en Rianxo (A Coruña), con su tradicional ofrenda floral junto al busto de Castelao en la que participarán el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que estará acompañado de otros dirigentes y cargos socialistas.
MANIFIESTO DEL PP
Los populares, por su parte, no prevén ningún acto específico de partido, aunque han lanzado un manifiesto con motivo del Día de Galicia en el que reivindican una comunidad gallega «centrada, tolerante y dotada de amplias dotes de ‘sentidiño» que «hacen vislumbrar un futuro muy esperanzador».
Asimismo, su jefe de filas y presidente gallego, Alfonso Rueda, tendrá su agenda habitual en esta jornada y participará en la Ofrenda al Apóstol, en la que ejerce de delegado regio por primera. También participará, ya por la tarde, en la misa y ofrenda floral a Rosalía de Castro en la Igrexa de San Domingos de Bonaval.