El PSOE de Santiago ha anunciado que sus ediles no asistirán al acto de Alba de Compostela, que se celebra este 25 de julio impulsado por el gobierno local, ya que considera que son unas condecoraciones que «se conceden de forma irregular».
En un comunicado, los socialistas aclaran que están de acuerdo con «el merecimiento» de los homenajeados, pero sostienen que la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), debe aprobar este acto en pleno por mayoría absoluta.
Al respecto, recientemente, la regidora ya defendió que tiene la potestad de poder llevar a cabo estos reconocimientos por fuera del reglamento de condecoraciones del Ayuntamiento.
«La alcaldesa, por razones meramente políticas, no atendió a nuestras demandas, más interesada en emplear este acto, sirviéndose e involucrando a terceros en polémicas, para justificar su plantón a la ofrenda del Apóstol», sostiene el PSOE.
Igualmente, los socialistas apuntan que se solicitó buscar otra fecha para esta celebración «más adecuada y menos llena de actos», puesto que estos reconocimientos «merecen brillar con luz propia».