InicioPOLÍTICATres plenos extraordinarios cerrarán este viernes la actividad en el Parlamento antes...

Tres plenos extraordinarios cerrarán este viernes la actividad en el Parlamento antes del descanso estival

Publicada el


El Parlamento de Galicia acogerá el viernes, antes del parón estival de agosto, tres plenos extraordinarios en los que se procederá a la elección de Juan Carlos Aladro como conselleiro maior del Consello de Contas, a la designación de los senadores en representación de la Comunidad gallega y a la aprobación de la proposición de ley del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres.

En el primer pleno, se procederá a la elección de Juan Carlos Aladro cómo nuevo conselleiro Maior de Contas, sustituyendo a José Antonio Redondo López, que agotó su mandato por razones de edad.

A continuación, se celebrará el pleno extraordinario para la designación de los tres senadores en representación de la Comunidad autónoma, cuyo reparto es proporcional a la representación existente en el Parlamento gallego y se hace coincidiendo con la constitución del Senado una vez celebradas las elecciones generales.

Por último, la tercera sesión plenaria será para la aprobación de la proposición de ley del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres.

«AMPLÍSIMO ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO»

El portavoz popular, Pedro Puy, ha destacado que este nuevo texto legislativo fue posible «gracias a un amplísimo acuerdo social y político» en el que, además de las tres fuerzas políticas presentes en el Parlamento gallego, ha incluido ala Xunta, al Ayuntamiento de Santiago, a la Iglesia y a varias fundaciones e instituciones públicas y civiles.

«Es una ley que va a permitir cubrir un viejo anhelo del galleguismo y de muchas personas relacionadas con estas fundaciones y otras instituciones para que el Panteón tuviera el reconocimiento que se merecen quienes están allí enterrados y su simbolismo en la historia de Galicia», ha esgrimido Puy.

Finalmente, ha incidido en que, además de «dignificar» y «honrar» a los gallegos y gallegas ilustres, esta norma, alcanzada tras «muchos años de trabajo», supone «un ejemplo de que se puede llegar a acuerdos de país cuando se anteponen los intereses comunes y compartidos».

últimas noticias

Los carburantes suman siete semanas de subidas y se encarecen hasta un 1,26% a rebufo del conflicto en Irán

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con la tendencia alcista en...

La Mafia se sienta a la mesa, con un restaurante en Vigo, estudia recurrir quedarse sin marca por petición de Italia

La cadena de restauración La Mafia se sienta a la mesa, que cuenta con...

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Rural.- La UE acuerda reforzar el poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

Los negociadores del Consejo (Estados) y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político...

MÁS NOTICIAS

La Fegamp alega contra la regulación de fusiones «obligatorias» y el nuevo plan de financiación local de la Xunta

Las alegaciones registradas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) al anteproyecto...

El PPdeG insta al Gobierno a confirmar el archivo del proyecto de la variante de Caldas anunciado por Besteiro

El PPdeG ha urgido al Gobierno a confirmar el archivo total del proyecto de...

La Xunta replica a la Fegamp que ya hubo prórroga para alegar a la ley de administración local y que hay que avanzar

El Gobierno gallego ha replicado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp),...