Sumar Galicia ha reivindicado su resultado en el territorio gallego como «tercera fuerza» política y, tras dar por «derrotado» al ex presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado, a través de la presidenta del partido y candidata número uno por A Coruña, Marta Lois: «Asistimos al inicio de la derrota de los herederos de Feijóo».
En una comparecencia ante los medios en Santiago de Compostela, Marta Lois celebró junto a Verónica Martínez Barbero y varios candidatos más los resultados obtenidos en las urnas, que mantienen los dos escaños que había conseguido la coalición de En Común Galicia en 2019.
«Sumar Galicia va a ser determinante para el futuro gobierno de nuestro país», ha enfatizado Marta Lois, quien también ha destacado que la formación que lidera Yolanda Díaz fue «determinante» en la movilización de la ciudadanía en estos comicios. El partido de la vicepresidenta segunda –ya en funciones– obtuvo en la Comunidad gallega más de 175.000 votos.
Verónica M. Barbero ha subrayado que «España derrotó a Feijóo» y ha quedado dicho en las urnas que «nadie quiere» volver «50 años atrás». «Galicia hoy respira mejor, España respira mejor, Europa gracias a nosotros respira mejor», ha enfatizado.
La diputada electa por Pontevedra ha destacado que la sociedad quería «ganar derechos para las trabajadoras, para las personas más vulnerables». «Lo sabíamos y ahora lo tenemos clarísimo», ha enfatizado Barbero, quien ha comprometido «seguir haciendo política útil, mirar hacia el futuro»: «Somos el aval del gobierno progresista».
«GANÓ LA ESPERANZA»
Por su parte, Marta Lois ha destacado que esta campaña «empezó pequeña y fue creciendo» y ha querido dar las gracias a las personas «visibles e invisibles». «Sin esa fuerza, no seríamos capaces de tener ese resultado que hoy tenemos», ha enfatizado, para destacar también la jornada de «normalidad democrática» y a «todas las personas que desde primera hora estuvieron trabajando» para que saliese adelante la jornada electoral, frente a los «bulos».
Para Lois, «hoy ganó la esperanza, la ilusión y perdió el miedo». «Estamos muy orgullosas de los buenos resultados, en Galicia muy orgullosas del apoyo a Sumar», ha destacado Marta Lois, quien subrayó que se ha situado como «tercera fuerza» política en estos comicios con dos diputados.