El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que los gallegos dijeron «no» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno y ha destacado la «subida» en votos de su formación en Galicia pese a que pierde tres diputados en el Congreso.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha asegurado que pese a que el PSOE inició la campaña con «todo en contra» no va a haber un presidente de derechas ni un vicepresidente de la ultraderecha, por lo que ha subrayado que se trata de una «noche de alegría» gracias a la movilización de la sociedad de progreso.
Formoso ha comparecido ante los medios en la sede del PSdeG poco antes de la media noche y acompañado por cargos de la dirección del partido y candidatos como los cabezas de lista al Congreso y al Senado por A Coruña, José Miñones, y José Sánchez Bugallo.
En concreto, los socialistas han logrado siete diputados –tres menos que en las generales de noviembre de 2010– al hacerse con tres escaños por la provincia de Pontevedra, dos por la de Coruña, uno por Lugo y otro por Ourense.
En porcentaje de voto, el Partido Socialista obtiene en Galicia un 29,85%, lo que supone 1,39 menos que en 2019 –31,24%–, pero sube en votos, al pasar de los 465.026 de las últimas generales a 471.092 apoyos.
(Habrá ampliación)