La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves, día 27, la vista contra 44 acusados de pertenecer a una red criminal de tráfico de drogas con base en Rábade, pero con ramificaciones en distintos puntos de Galicia y del territorio nacional.
Para ellos, en función de su grado de implicación y de reincidencia, el Ministerio Público pide penas que van desde los dos años seis años de cárcel, así como multas que suman, entre todas, cerca de dos millones de euros.
Según el escrito de acusación fiscal, el origen del caso está en un operativo desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía en la localidad lucense de Rábade, donde se detuvo a un hombre y a sus dos hijos acusados de venta de heroína, cocaína y hachís.
A raíz de estas detenciones y los registros derivados, se pudo identificar a una extensa red de ‘revendedores’ de droga al menudeo, tanto en Lugo como en otras provincias gallegas.
Asimismo, se identificó a un vecino de Marbella con contactos en Galicia como posible proveedor de hachís, el cual se valía de otros dos acusados para su distribución a la comunidad gallega desde Santiago de Compostela.
El asentamiento de Rábade, prosigue Fiscalía, estaba también en conexión con otro proveedor de drogas de la ciudad de Lugo, relacionado a su vez con distintos vendedores al menudeo.
Otro de los acusados vinculados con este asentamiento distribuía cocaína en puntos de Pontevedra y Lugo junto con un conocido y su hijo, también detenidos en el operativo. Este último era, además, el encargado de transportar cocaína desde su domicilio en o Salnés (Pontevedra) a distintos puntos de la geografía española, principalmente Lugo y Palencia.
Las relaciones entre los distintos clanes de tráfico de drogas, de venta intermedia y de menudeo permitieron a la Policía detener hasta un total de 44 implicados, que están llamados a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Lugo la próxima semana acusados de un delito contra la salud pública y, en algunos casos, de pertenencia a organización criminal.