InicioECONOMÍAEl precio de la luz baja este sábado un 1,4%, hasta los...

El precio de la luz baja este sábado un 1,4%, hasta los 91,52 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista volverá a bajar este sábado, con un descenso del 1,38% respecto a este viernes, hasta los 91,52 euros por megavatio/hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 115,67 euros/MWh, se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 69,60 euros/MWh.

La media del ‘pool’ de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 92 euros/MWh, frente a los 142,66 euros/MWh que marcó en el mismo periodo del año pasado.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Patricia Otero (PSdeG) se reafirma en la «tolerancia cero» ante el acoso y recalca la rapidez de actuación del partido

La diputada Patricia Otero ha reafirmado este jueves el compromiso de "tolerancia cero" del...

Fallece una mujer arrastrada por una ola en una playa de Baiona (Pontevedra)

Una mujer ha perdido la vida este jueves tras ser arrastrada por una ola...

Eroski defiende los incrementos salariales ante la huelga convocada por la CIG en algunos de sus centros

Vegalsa-Eroski ha defendido los incrementos salariales previstos para el próximo año ante la huelga...

La doctora María Concepción Fiaño, nueva responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Área de Vigo

La doctora María Concepción Fiaño ha asumido la jefactura del Servicio de Anatomía Patológica...

MÁS NOTICIAS

Eroski defiende los incrementos salariales ante la huelga convocada por la CIG en algunos de sus centros

Vegalsa-Eroski ha defendido los incrementos salariales previstos para el próximo año ante la huelga...

La china Sungrow inaugura en Sanxenxo la primera planta de almacenamiento energético independiente en España

Sungrow Renewables, perteneciente al grupo chino Sungrow y especialista en el desarrollo y fabricación...

Luz verde al pago de las horas extra pendientes de Bomberos y Policía de Santiago hasta octubre de 2025

La corporación municipal de Santiago ha aprobado este jueves el pago pendiente de horas...