El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha prometido a su jefe de filas y candidato del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, que Galicia le dará «el mejor resultado de España» en la cita con las urnas del próximo domingo 23 de julio. Eso sí, con una advertencia: los gallegos necesitan «lo que no tuvo en cinco años» y serán «muy exigentes» con él.
En el mitin de cierre de campaña celebrado en A Coruña, que ha protagonizado Feijóo y en el que, según los populares, se han reunido unas 6.000 personas, Rueda ha dado las gracias a su jefe de filas por la campaña y ha dado por hecha su victoria en las urnas, a la que contribuirá, ha garantizado, «con fuerza» el PP.
Y casi de inmediato, ha trasladado que Galicia será «muy exigente» con Feijóo si llega a La Moncloa y le exigiría «todo» lo que «no» tuvo «en estos cinco años». «Lo que sabes que hace falta a Galicia porque fuiste su presidente», ha proclamado, antes de añadir: «Empezaremos inmediatamente. Sabes lo que hace falta aquí, que lo que se nos negó es absolutamente innecesario».
Al tiempo, ha rememorado las visitas de ministros que acudían a la comunidad a «contar cosas absurdas y hacer el ridículo». «¡A decir que Feijóo no sabía gobernar!», ha exclamado, antes de recordar que los gallegos respondieron, cada vez que se les preguntó en las urnas, con una mayoría absoluta y el de Os Peares llegó a acumular cuatro.
«¡Es un fenómeno!», ha proclamado, desde su asiento, uno de los militantes más famosos por el protagonismo de sus pancartas en las campañas electorales y autoproclamado «fan» de Feijóo: Toñito, de Carballo.
«ESPAÑA ESTARÁ AGRADECIDA POR EL ‘SENTIDIÑO’ DE FEIJÓO»
Aún consciente de que en España hay muchas diferencias a lo largo de su territorio, ha incidido en que es necesario «exportar la política gallega» al ámbito estatal. De hecho, ha augurado que «toda España estará agradecida de que el ‘sentidiño’ de Feijóo llegue el domingo» al conjunto del país.
RAJOY, «COMO UNA ESTRELLA DE ROCK»
«A partir del lunes todo lo que hiciste aquí te vamos a pedir que lo hagas en España», ha añadido Rueda, quien ha destacado el buen discurrir de la campaña. Como ejemplo, ha indicado que el expresidente Mariano Rajoy estuvo en Lugo en la pasada jornada. «Como una estrella de rock», ha comparado, antes de agregar que esto sucede porque «la gente necesita el cambio después de cinco años».
«No nos damos cuenta de la enorme suerte que supone tener a Feijóo a 48 horas de ser el presidente de España. Hay solo una opción clara: o el Pedro Sánchez que nos ninguneó, o el que nos conoce, el que está obligado y que nos va a cumplir en todo. Esa es la enorme diferencia», aseverado.
«TIENES QUE SER MEJOR PRESIDENTE DE ESPAÑA»
Rueda ha incidido en que España «quiere un gobierno unido y con las cosas claras», y ha esgrimido que el PP gallego «empujará con más fuerza que nadie». «¡Vamos a darle el mejor resultado de España. El mejor resultado vendrá desde Galicia!», ha prometido.
Lo ha hecho antes de cerrar su intervención con un «último encargo» a su jefe de filas: «¡Tienes que ser mejor presidente de España que fuiste de Galicia. Y fuiste espectacular. Pero todo se puede mejorar. Siempre nuestro cariño, siempre serás nuestro».
ÁNIMOS A DIEGO CALVO
El cierre de campaña se ha visto empañado por un suceso triste y es que el presidente provincial del PP de A Coruña y vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, no pudo acudir debido al fallecimiento de su hermano a causa de un infarto.
Tanto Rueda como el encargado de dar el pistoletazo de salida del acto, el cabeza de cartel por A Coruña al Congreso, Miguel Tellado, han trasladado sus ánimos y cariño al dirigente coruñés.
En su discurso inicial, Tellado ha cargado contra las «mentiras» del candidato socialista y ha ironizado con que «el Pedro Sánchez de 2019 tendría muchísimos reproches» para el de 2023. Enfrente, ha situado a su jefe de filas y candidato popular.
«A Feijóo le pasa lo contrario que a Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez. Cuanto más lo conocen, más le votan», ha sentenciado, y ha puesto como ejemplo las cuatro mayorías absolutas que, precisamente, obtuvo en Galicia. «¡Este es el momento de Feijóo, de Galicia y de España!», ha zanjado.
UN CIERRE ‘PERIFÉRICO’
Feijóo ha sido el protagonista de un mitin de cierre ‘periférico’ en la explanada de Palexco, en A Coruña, donde –según los datos que ha ofrecido la organización– se han reunido unas 6.000 personas. También aprovechará su retorno a la Comunidad para pasar la jornada de reflexión en familia.
El candidato popular dio el salto a la política nacional hace poco más de un año tras una crisis interna que se llevó por delante a su antecesor al frente del PP, Pablo Casado. Y en este cierre de campaña ha agitado su gestión en Galicia como garantía de que será «un presidente de fiar» en España.
Y es que en Galicia anunció su intención de optar a liderar el PP y a la Comunidad ha vuelto en reiteradas ocasiones. En ella recaló en la campaña de las últimas municipales; pero también la eligió para el pistoletazo de salida de la campaña que desembocará en la cita estatal de este domingo.
Así, pocas horas del arranque formal optó por visitar su localidad natal de Os Peares (Ourense), donde se reivindicó como un candidato «de pueblo».
Pero, además, Feijóo eligió un lugar simbólico para los populares –la Plaza de Toros de Pontevedra, donde se reunieron unas 12.000 personas– para uno de los principales actos de su campaña.