El ministro de Sanidad y candidato del PSOE por A Coruña, José Miñones, ha asegurado en Ferrol que la campaña que este viernes concluye será recordada «por dos cosas: las mentiras de Feijóo y los pactos de la vergüenza entre PP y Vox, con todo lo que está en riesgo».
«Están en riesgo los derechos y libertades, como vimos tras el 28 de mayo, cuando Feijóo y Abascal se quitaron las caretas. Ya sabemos que su alternativa es el retroceso y los recortes», sostiene.
Miñones defiende el «balance de lo hecho» por el Gobierno en unos años «tan difíciles, con pandemia y guerra de por medio, que no son comparables a ningún otro ejecutivo». «Demostramos que hay formas distintas de salir de la crisis. Demostramos que se puede salir de la crisis reforzados y creciendo, no recortando como hizo el PP», agrega.
El cabeza de lista por A Coruña expuso el modelo del PSOE, que «apostó por Galicia y, de hecho, este Gobierno de España ha sido el más gallego de la historia, por los avances sociales y también por las inversiones, desbloqueando proyectos como la llegada del AVE, bonificando la AP-9 (50 millones anuales), invirtiendo en turismo, en empresas y autónomos, y apostando por el naval y la transición justa».
El ministro puso la reforma integral de la avenida de As Pías, «la primera senda urbana de España», dijo, como ejemplo de que: «Nosotros, el PSOE, hablamos de hechos, no de promesas».
Enfrente, asegura, «la propuesta es votar en contra. A todo esto el PP votó en contra, también a las mayores transferencias de la historia de un Gobierno de España a la Xunta».
Por último, Miñones se ha referido a la sanidad y a la situación en la que quedó «por los recortes del PP». Asegura que, entre 2015 y 2017, el Gobierno de Rajoy «recortó hasta 2.000 plazas de médicos y sacaron la menor formación de la historia.
Denuncia que «sacar 6.000 plazas sabiendo que tardan cinco años en formarse trae estas consecuencias: que llegan estos años pospandemia y no tenemos profesionales sanitarios». «Nosotros ofertamos 12.000, prácticamente el doble. Eso es la diferencia de cómo gobernamos unos y cómo gobiernan otros», finaliza.