La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, se ha desplazado hasta Ourense para apoyar a la candidata al Congreso por la provincia, Noa Presas, a quien ha descrito como «una voz joven, inteligente y feminista» que Ourense «necesita para hacerse valer en Madrid».
Pontón ha insistido en que en la provincia de Ourense el Bloque Nacionalista Galego se disputa un escaño con el Partido Popular y ha asegurado «que es posible conseguirlo» llenando las urnas con el voto nacionalista «para hacer historia».
A la cabeza de cartel por Ourense la ha descrito como «una auténtica revolución», «una voz fuerte» que junto al candidato por Lugo, Daniel Castro, «colocará a la Galicia del interior en el mapa» y logrará «ser la representación que ponga fin a la discriminación de las fuerzas estatales» con estas provincias.
En estos términos, ha defendido que, frente a «aquellos a los que le dan órdenes sus sedes en Madrid», Presas «no se va a callar ni va a agachar la cabeza», asegurando que conseguirá «tratar las medidas que la provincia necesita» para avanzar en puntos como infraestructuras, servicios o bienestar social; así como para la generación de empleo «para que la provincia deje de perder población».
De este modo ha demostrado su confianza en que a partir del 23 de julio existirá en el Congreso «un grupo gallego fuerte» con los diputados del Bloque Nacionalista Galego por las cuatro provincias. «Está al alcance de la mano», ha manifestado Pontón, que ha señalado que para conseguirlo «basta con que aquellos que apoyaron al BNG en las elecciones autonómicas y en las municipales repitan la papeleta» para las generales.
«Estamos disputando un escaño al PP y vamos a conseguirlo para darle futuro, igualdad y respeto a esta provincia», ha insistido la portavoz nacionalista, resaltando, además, que la papeleta del BNG «tiene un doble valor» para «defender Galicia en el Congreso y para frenar la involución que supone el PP de Feijóo».
OURENSE «SE MERECE UN CAMBIO»
Por su parte, Noa Presas también se ha mostrado convencida de que el BNG hará historia en estos comicios generales afirmando que «hay una sensación mayoritaria de que Ourense merece un cambio» y que «se merece que lo pongan en el mapa». Por ello ha pedido la movilización de los ourensanos «que quieren romper con la inercia del bipartidismo clásico» que «ni incrementó las pensiones mínimas ni saneo los ríos y que no cumple en materia de infraestructuras».
Así pues, tanto Pontón como Noa Presas apelaron al voto de la gente a la que «le duele la situación de Ourense» y «quiere seguir avanzando en conquistas sociales», especialmente a la juventud a la que Pontón ha llamado a «demostrar su rebeldía» y «sus ganas de lucha social» con la papeleta del BNG.