El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha acudido este miércoles a un acto organizado por el Partido Socialista en la estación intermodal de Ourense, donde los socialistas han advertido que la bonificación de los servicios de tren «puede llegar a su fin si Alberto Núñez Feijóo gobierna».
Durante el acto, el secretario provincial y cabeza de lista al Senado, Rafael Rodríguez Villarino, ha resaltado la «posible agenda oculta» con la que los conservadores «podrían dejar» a los españoles «sin los abonos de tren que tan bien han hecho a los vecinos, estudiantes y trabajadores desde hace un año».
En esta línea, Villarino ha aseverado que «todo el mundo tiene claro» que los trenes de Media Distancia «son gratis gracias a Pedro Sánchez y no gracias a Feijóo» y ha recordado que el Partido Popular «votó en el Congreso en contra» de la financiación de estos abonos, del mismo modo que «el BNG».
Así, ha señalado que los abonos son una medida «garantizada si Pedro Sánchez repite como presidente» a partir de este domingo y ha interpelado directamente al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, para que «explique cuanto antes» si tiene pensado aprobar un decreto para suprimir esta medida «que permite un ahorro de entre 300 y 500 euros al mes por persona».
P or su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha manifestado que estos abonos en el servicio Avant permiten ahorrar 324 euros mensuales en el trayecto entre Ourense y Santiago de Compostela y 468 euros en la conexión entre Ourense y A Coruña.
Asimismo, durante su intervención, ha subrayado que en el caso concreto de Ourense «es una decisión histórica del Gobierno central», ya que es una medida «inédita» que permite la gratuidad de los trayectos de avant en la provincia, lo que para Blanco supone «un avance más en el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Ourense y su mejora ferroviaria».
Este avance, ha añadido, se suma a la llegada a Galicia de la Alta Velocidad o a la «inminente» adjudicación de las obras de la nueva estación ferroviaria de la capital, garantizando «una intermodal acorde al siglo XXI» para recoger a «los dos millones de usuarios y usuarias que acumula en la actualidad».
Finalmente el delegado ha recordado que estos compromisos siguen avanzando y para ello ha puesto de ejemplo que esta misma semana los trenes Avlo de Renfe han llegado en pruebas a Galicia, y en concreto a Ourense, para poner en marcha los servicios de alta velocidad de bajo coste «como en el resto del país» y «seguir mejorando unas conexiones igualitarias y sociales».