InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a Feijóo que "pida perdón" a las víctimas de...

El PSdeG exige a Feijóo que «pida perdón» a las víctimas de la droga por su relación con Marcial Dorado

Publicada el


El PSdeG ha celebrado este miércoles un acto en conmemoración de los 15 años de la incautación por parte del Estado del Pazo de Baión, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), durante el que ha exigido al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que «pida perdón» a las víctimas de la droga por su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

A las puertas del icónico lugar, en el que hace casi tres décadas se concentraron las madres contra la droga, la presidenta del PSdeG y candidata al Senado por Pontevedra, Carmela Silva, ha emplazado a Feijóo a «pedir perdón» por su relación con Dorado y a dar explicaciones y a dirigirse a las familias que «perdieron tantas hijas y tantos hijos».

La expresidenta de la Diputación de Pontevedra y candidata al Senado ha sostenido que alguien que en su día tuvo una relación duradera de amistad con un narco «no podría en ninguno otro país presentarse como candidato a la presidencia».

FORMOSO SOLICITA ACTIVAR MEDIDAS

En el acto, el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha recordado que el 24 de julio se cumplirán 15 años de la incautación del inmueble por parte de un gobierno encabezado por el socialista Emilio Pérez Touriño, que «hizo el que tenía que hacer».

Formoso ha advertido de la incidencia que sigue teniendo el consumo de drogas en la sociedad gallega y ha reclamado «poner activas todas las medidas que el sistema permita y convencer a toda la sociedad de que esta lacra crece».

Además, ha subrayado que tuvieron que ser personas como Carmen Avendaño y las familias de los afectados quienes pusieron en tela de juicio al sistema y «lucharon contra esa gran lacra que tanto daño hacía y hace en Galicia».

En este sentido, ha advertido que la comunidad gallega sigue siendo un foco de entrada de estas sustancias, como evidencia la incautación de 22.000 kilos de cocaína en el año 2022.

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha subrayado que el Pazo Baión es a día de hoy «símbolo de una lucha de toda una sociedad contra la lacra de la droga» encabezada por la «amiga y referente Carmen Avendaño».

AVENDAÑO EXIGE AISLAR A LOS NARCOS

La propia presidenta de Érguete, que también ha asistido al acto, ha exigido a las administraciones que «pongan todos los medios para que la droga deje de entrar en Galicia».

Avendaño ha añadido que el problema de la droga «lamentablemente sigue existiendo» y ha emplazado a continuar con el trabajo iniciado en los años 90 por las organizaciones contra la droga para crear un estado de opinión contra el narcotráfico. A escasos metros del lugar donde en 1994 protagonizaron su histórica protesta, la presidenta de Érguete ha pedido «aislar» a los narcotraficantes para que «no tengan facilidades para entrar» en la sociedad.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

El Congreso respalda el plan del BNG para implantar el Cercanías gallego y terminar el Corredor Atlántico

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción del BNG en la...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...