Los eurodiputados del Partido Popular miembros de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, han intervenido este martes en un debate sobre la aplicación de la Organización Común de Mercados (OCM) en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, donde han insistido en la necesidad del reconocimiento a nivel europeo de las cofradías de pescadores y su equiparación con las Organizaciones de Productores (OPs) como entidades elegibles para optar a ayuda financiera de la Unión Europea.
«Es importante que se reconozcan las organizaciones ya existentes enalgunos Estados Miembros, las cofradías, que desempeñan funcionessimilares a las organizaciones de productores. Este Parlamento ha insistido en reiteradas ocasiones en el reconocimiento de las cofradías y su equiparación con las OPs», ha señalado el eurodiputado gallego Millán Mon.
Así, según ha trasladado el PP en una nota de prensa, Francisco Millán Mon comenzó su intervención pidiendo el reconocimiento a nivel europeo de las cofradías y recordó que él mismo se lo había planteado recientemente a Vitchevá, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.
Además, Francisco Millán Mon también hizo referencia a la lucha contra la pesca ilegal y al etiquetado de los productos de la pesca y la acuicultura.
«El nuevo Reglamento de control de la pesca ya incluye disposiciones destinadas a reforzar la trazabilidad de todos los productos de la pesca y la acuicultura a través del sistema CATCH, que se va a extender a las importaciones, y que facilitará la lucha contra la pesca ilegal. Disponer de etiquetado adecuado es muy relevante a efectos de combatir el fraude alimentario y mejorar la transparencia, proporcionando más información a los consumidores», ha relatado.
En este sentido, el eurodiputado popular reiteró su preocupación por la existencia de prácticas comerciales -como la del «pescado vegetal»- que pueden provocar confusión o incluso engaño al consumidor en el momento de la compra.