El PPdeG ha defendido su apuesta por «garantizar el equilibro entre la actividad económica en el litoral y la protección medioambiental de la costa gallega», reivindicando el compromiso de Alberto Núñez Feijóo de modificar la legislación estatal en esta materia para «ofrecer una mayor seguridad jurídica» a propietarios y concesionarios de edificaciones ubicadas en el dominio público marítimo-terrestre.
La idea la han trasladado dirigentes de la formación en un ecuentro con vecinos y representantes de la Cofradía de Pescadores de Muros (A Coruña), en el que ha participado la secretaria general de la formación en Galicia, Paula Prado.
Así, la número 2 al Congreso por la provincia de A Coruña, Marta González, ha aludido al «gravísimo problema» que generó la Ley de cambio climático y las modificaciones en el dominio público marítimo-terrestre. «Demuestra que el Gobierno de Sánchez no tiene ni idea de lo que pasa en Galicia ni de cuál es la relación estrecha que existe en nuestra Comunidad entre la población y el mar», ha esgrimido.
«Esta ley no tiene para nada en cuenta las características de Galicia y por eso el Gobierno gallego se vio obligado a aprobar la ley del litoral, con el objetivo de tratar de limitar en la medida del posible las consecuencias negativas que generó la normativa estatal en las instalaciones de carácter productivo e industrial instaladas en la línea de dominio público marítimo-terrestre y, por extensión, en el empleo», ha esgrimido.
Asimismo, ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo es «plenamente conocedor de esta realidad y que por eso existe el compromiso, recogido en el programa electoral, de modificar la Ley de cambio climático para suprimir el artículo que está generando estos problemas en el litoral».
«GALICIA NO PUEDE VIVIR DE ESPALDAS Al MAR»
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego, Ángeles Vázquez, ha remarcado que «Galicia no puede vivir de espaldas al mar» y que, por lo tanto, es necesario «proteger a la gente del mar y la economía que genera ofreciendo garantía jurídica y objetividad».
Así, tras incidir en los efectos negativos que tiene para Galicia la norma estatal, Vázquez ha destacado que la ley gallega del litoral entrará en vigor a partir de 2 de agosto y ha proclamado que lo que se persigue con esta norma es «el cuidado del medio ambiente y del litoral» porque «un litoral hermoso si no tiene vida muere».
Y ha celebrado que Feijóo, aparte de comprometerse a modificar la legislación estatal, no vaya a recurrir la norma gallega porque, ha defendido, «es constitucional y porque conoce al detalle las características de la costa gallega».
«Este 23 de julio hay que elegir entre la seguridad jurídica que otorga un gallego de raíz que ama el mar y ama a Galicia o un ‘sanchismo’ que pretende que en el año 2040 no haya vestigio humano en la costa gallega», ha remarcado, antes de augurar que lo último supondría «la muerte anunciada de los 86 ayuntamientos costeros gallegos».
AVISO DE PRADO
Por su parte, la secretaria general del PPdeG ha remarcado que tan sólo quedan cinco días «para derogar el ‘sanchismo’ y dejar atrás un Gobierno que nada trajo a Galicia ni a O Barbanza más que un enfrentamiento artificial entre la actividad económica y la protección al medio ambiente».
Así, ha pedido «un apoyo masivo» al PP, incluso a quienes hayan votado a otros partidos. «Si votaron al BNG y están hartos de su ecologismo de pancarta o votaron al PSOE y no le gustan sus ataques al litoral, le pedimos que elijan la papeleta del PP», ha apelado.
Al tiempo, ha proclamado que el PP es «la única alternativa de cambio en España» y ha llamado a concentrar el voto porque, ha avisado, apoyar «a otras opciones que dicen que pueden ayudar al PP a posteriori no lleva la ninguna parte».
«Votar a partidos que no van a obtener representación es sinónimo de que siga gobernando el partido al que todo el mundo quiere echar del Gobierno», ha zanjado.
ACTOS DE TURISMO Y SANIDAD, EN PONTEVEDRA
La campaña también sigue en el resto de provincias, y si el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, concentra su agenda de partido de este martes en la provincia de Lugo, candidatas de Pontevedra (Ana Pastor y Pepa Pardo) han visitado las instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la ciudad, donde han reivindicado la apuesta popular por convertir España «en líder en la implantación del plan estratégico europeo» de lucha contra el cáncer.
En su visita, las populares han incidido en la situación sanitaria y han abogado por promover «el cambio» el 23J para dar solución al «grave problema» que hay en la Atención Primaria. «Proponemos 1.000 plazas más de médicos de familia», han reivindicado.
Asimismo, los populares han mantenido en Sanxenxo una reunión de trabajo con representantes del sector turístico, en el que la número 1 por la provincia al Congreso, Ana Pastor, aseguró que con Feijóo los populares tendrán en el Gobierno central «un valedor privilegiado para seguir impulsando el desarrollo turístico».
«Comparte con nosotros la conciencia de turismo sostenible y, además, conoce bien esta tierra y sus potencialidades», ha esgrimido.