El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha destacado este martes que en estos últimos días de campaña queda claro que la sociedad «no quiere un presidente que les mienta» como el caso de Feijóo, al que acusa de poner la «alfombra roja» a la ideología ultra de Vox.
El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes de participar en el pleno de constitución de la nueva corporación de la Diputación de A Coruña, que volverá a presidir los próximos cuatro años.
En su intervención, Formoso ha aprovechado para hacer una valoración de los últimos días de campaña y criticar a Feijóo por su incidente en una entrevista en RTVE, en la que «cuando una periodista le pone delante los datos, sin ningún tipo de rubor miente a la sociedad española».
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha sostenido que «cada vez más gallegos y gallegas quieren seguir avanzando hacia delante y no quieren un retroceso con la llegada de la derecha y de la ultraderecha».
Del mismo modo, ha expuesto a Feijóo como un político que «sacó la careta» de moderado que tenía en Galicia y que queda expuesto ante los medios de ámbito nacional.
Así, ha hecho una exposición de las distintas «mentiras» de Feijóo en Galicia y ha recordado que «ya mintió aquí» cuando el expresidente de la Xunta «hablaba de la calidad educativa después de cerrar 138 colegios» durante su mandato.
Del mismo modo, ha considerado que «Feijóo mentía a la ciudadanía cuando hablaba de mejoras en las políticas sanitarias cuando lo que hacía era invertir cada vez menos en atención primaria hasta convertirla en una línea telefónica».
Además, en lo relativo a la polémica de los últimos días, ha asegurado que «por un puñado de votos miente a los 770.000 pensionistas de Galicia» cuando afirma que el PP actualizó siempre las pensiones conforme al IPC, lo que «queda acreditado que no es cierto».
De cara a un posible gobierno del PP, ha asegurado que si los populares llegan al poder, las familias que cobran una pensión van a sufrir una «empobrecimiento» como pasó en la etapa de Rajoy.
También ha atacado uno de los principales argumentos del PP para la formación de gobierno, al señalar que el líder del PP falta a la verdad cuando habla de dejar gobernar a la lista más votada «cuando en Galicia no aplicaba ese criterio», como en el caso del Ayuntamiento de Ourense hace cuatro años.
Del mismo modo, ha señalado que «en España tampoco lo está aplicando ordenando en Extremadura y en la Comunidad Valenciana que se apoyen en Vox para llegar a las instituciones», así como en los 140 ayuntamientos en los que va a permitir que extrema derecha entre en las instituciones.
«ALFOMBRA ROJA» A LOS ULTRAS
Todo ello en una intervención en la que ha recordado que este martes es 18 de julio, fecha en la que en 1936 tuvo lugar el golpe de Estado, denominado alzamiento nacional por el bando sublevado, para llamar a la «reflexión».
«Hay todavía retrógrados en nuestro país que buscan el alzamiento contra Pedro Sánchez, que buscan ese alzamiento contra la democracia», ha sostenido para asegurar que «hay quien ya está poniendo la alfombra roja a esa ideología ultra es precisamente Alberto Núñez Feijóo».
Para evitarlo, ha apelado al voto «útil» de toda la gente que «busca avanzar, que se preocupa por las generaciones de futuro, que se preocupa por las pensiones; así como a todos los trabajadores que se que se preocupan por mantener sus derechos labores e incluso aspirar a mejorarlo.
«A todos aquellos que quieren avanzar en los derechos sociales y consolidar los derechos recabados en estos últimos años, a todos esos, claramente apelamos al voto útil el 23J para evitar que la derecha más reaccionaria entre en las instituciones».