El conselleiro del área de corporaciones locales y en la actualidad también conselleiro maior del Consello de Contas, Simón Rego, se reunirá esta semana in situ con los representantes de las nueve entidades locales menores que existen en Galicia.
Estas son Berán (Leiro), Arcos de la Condesa (Caldas de Reis), Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui), Queimadelos y Vilasobroso (ambas en Mondariz).
La reunión se enmarca en el inicio de los trabajos de fiscalización previstos en el plan de trabajo del Consello de Contas para el ejercicio 2023 que incluye el informe de fiscalización de las entidades locales menores de Galicia.
Las entidades locales menores, conforme a lo dispuesto en el artículo 153 de la ley de administración local de Galicia, se configuran como núcleos de población separados geográficamente del que tiene la condición de capitalidad del Ayuntamiento, con características peculiares propias y que se constituyen para la gestión descentralizada de sus intereses peculiares.
Esta actuación, según destaca Contas en un comunicado de prensa, busca realizar un análisis de su situación jurídica y las causas que motivaron su constitución –delimitación de competencias y consecución de los objetivos–, determinar las causas de los incumplimientos de la obligación legal de rendición de cuentas y de remisión de información y evaluar las principales magnitudes de la situación económico-financiera de dichas entidades y efectuar recomendaciones de mejora.
La fecha prevista de finalización de los trabajos es el primer trimestre del ejercicio 2024.