El que fuera presidente de la Diputación de Ourense durante 11 años, Manuel Baltar, ha solicitado este lunes su reincorporación al Cuerpo Superior de Administración Xeral de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Baltar ha formalizado la petición de reingreso en el cuerpo al que pertenece como funcionario de carrera desde el año 1993 esta misma mañana, en el día en el que se ha constituido la nueva corporación provincial para el mandato 2023-2027, que tendrá al frente al regidor municipal de Pereiro de Aguiar, Luis Menor. En todo caso, se mantiene como presidente del PP provincial de Ourense.
Manuel Baltar da el paso después de decidir no optar a revalidar la presidencia de la Diputación Provincial tras no haber recogido tampoco su acta como concejal por el Ayuntamiento de Esgos, y después de anunciar que también renuncia a la presidencia de Paternalia y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales.
A estas instituciones europeas Baltar les comunicó por carta su renuncia a la presidencia.
En Paternalia, la red europea de gobiernos provinciales, había sido reelegido por unanimidad en el pasado mes de octubre en una junta en Bruselas para seguir al frente durante otros dos años; mientras que en la EHTTA –por sus siglas en inglés– había sido reelegido por unanimidad en el pasado mes de mayo y hasta el 2026.
Así pues, Baltar ha solicitado su reincorporación a su plaza como funcionario en la Xunta, obtenida mediante una oposición en 1993 antes de cambiar la función pública por la política.