El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, admite «problemas de concentración puntuales» en el Camino de Santiago, «comunes a otros destinos turísticos», pero niega «masificación».
En la Comisión de Industria, el diputado Daniel Pérez (BNG) ha alertado de una «masificación» de los últimos kilómetros de la ruta jacobea y en la capital de Galicia, en donde se sufren problemas como la «gentrificación», la «proliferación» de pisos turísticos o episodios como los 12.000 jóvenes de la peregrinación cristina del año pasado.
En respuesta, Merelles ha explicado que la Xunta aboga por una Camino «más accesible, sostenible e innovador». Señala que seguirá trabajando por la «diversificación» y «desestacionalización» de la ruta jacobea. Además, esgrime que el gasto de un peregrino es equivalente al de dos turistas nacionales.
Destaca que el Camino es una «emblema» en el que observa «bastante posibilidad para crecer» en el ámbito de turistas extranjeros, que actualmente suponen sobre el 25% del total. Considera que el potencial de Galicia para crecer en el ámbito internacionl «es más grande» que otros territorios saturados.
En lo tocante al Bono Xove Xacobeo –un vale dirigido a la juventud que contará con 500 euros en descuentos en establecimientos turísticos del Camino de Santiago, de los cuales la Xunta aportará 200–, Merelles remarca que se busca una «nueva segmentación» en los perfiles» al animar a jóvenes a hacer el Camino. Opina que supondrá una «experiencia enriquecedora» a la vez que se incentiva la actividad del sector.
Igualmente, avanza que la «mayor parte» del presupuesto de Turismo de Galicia para los próximos tres años estará orientado a proyectos de sostenibilidad, pues «así lo marca la UE».
NUEVO PRESIDENTE DE COMISIÓN
En otro orden de cosas, esta sesión parlamentaria se ha iniciado con la elección del nuevo presidente de esta Comisión de Industria, que será el popular Moisés Blanco Paradelo.
«Intentaré hacerlo lo mejor que pueda», ha afirmado Blanco Paradelo tras ser elegido por los diputados sin ningún voto en contra.