El Equipo@ Milladoiro de la Guardia Civil de prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, en colaboración con el Equipo@Coruña, investigó a un vecino de Zaragoza por presuntamente estafar a una empresa de Cambre e intentarlo con otra de Touro.
La investigación, que se enmarca en la Operación Gosnik, se inició en el mes de junio del año pasado, a raíz de la denuncia interpuesta por el representante de una empresa en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Cambre
En su denuncia, comunicaba que habían accedido al correo electrónico de la empresa y habían modificado los datos bancarios para el cobro de una factura, obteniendo de este modo el importe de la misma que ascendía a 1.138,61 euros.
Así, el Equipo@Coruña inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores de los mismos en su caso.
En el transcurso de la misma, se interpuso una denuncia en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Touro por parte del representante de otra empresa. En este caso, también aseguraba que habían accedido al correo eléctronico de la empresa, enviándole un mail que simulaba ser una comunicación de otra empresa que le había realizado unos trabajos, facilitándole un nuevo número de cuenta para el abono del importe adeudado, un total de 79.869,30 euros.
Con todo, en este caso, por problemas técnicos no pudieron realizar la transferencia, por lo que no se llegó a completar la estafa.
MISMO AUTOR
Tras estas denuncias y las posteriores investigaciones, los agentes lograron la identificación plena del autor del ilícito que investigaban, que resultó ser la misma persona en ambos casos.
Al constatar que el presunto autor era el mismo, comprobaron que los dos ilícitos se habían realizado con el método denominado BEC (Business Email Compromise) o compromiso de email corporativo, así como que el presunto autor había utilizado un N.I.E. falsificado para la apertura de las cuentas bancarias que facilitaba a las empresas.
El método BEC consiste en realizar envíos de correos a medianas y pequeñas empresas, desde direcciones de email que imitan ser de empresas proveedoras, modificando el número de cuenta bancaria para el abono de cantidades adeudadas, realizando estas últimas trasferencias bancarias a las cuentas de los delincuentes.
La Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona como presunto autor de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de falsedad en documento público.