InicioSOCIEDADUna investigación avanza desde Santiago en el transporte de fármacos al interior...

Una investigación avanza desde Santiago en el transporte de fármacos al interior de las células

Publicada el


Un grupo de investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC han avanzado en el sistema de transporte de fármacos al interior de las células, una de las grandes limitaciones a las que se enfrenta la medicina por las respuestas inmunes que ofrece el sistema al interpretar las nanopartículas sintéticas como agentes forasteras, lo que provoca inflamaciones o acumulaciones en sitios no desados.

Para evitar este escenario, los investigadores han logrado desarrollar un nuevo vehículo que se fusiona con la membrana de la célula anfitriona para liberar moleculas bioactivas en su interior, lo que permite mitigar la respeta inmune y allanar su camino de entrada.

El trabajo del grupo ‘BioNanoTools’ ha logrado combinar de forma precisa los lípidos catiónicos (con carga positiva) y neutrales ensamblados en fragmentos de membranas celulares, lo que confieren al nanotransportador una «propiedad fusogénica» que facilita su fusión con la membrana.

«Estas propiedades fusogénicas junto a las características biomiméticas de los nanotransportadores nos ha permitido llevar distintos compuestos de interés biológico al interior de celulas vivas, desde pequeñas moléculas hasta macromoleculas o nanopartículas», ha explicado la investigadora del CiQUS Ester Polo.

Esta fusión permite liberar las sustancias en el citoplasma «de manera rápida y directa», lo que mejora «la eficacia terapéutica del sistema de entrega y la biodisponibilidad de los compuestos que transporta. «Estos nanotransportadores derivados de células cancerosas presentan una alta selectividad, que viene dada por sus propiedades homotípicas, junto a la capacidad fusogénica que hemos implementado a través de una combinación específica de lípidos y que permite la liberación de la carga de manera mucho más eficiente», concluyen los promotores de la investigación.

últimas noticias

El director gallego Oliver Laxe gana el premio del Jurado de Cannes por su película ‘Sirat’

El director gallego Oliver Laxe se ha hecho con el premio del Jurado del...

Herido un conductor tras chocar con su vehículo contra un árbol en Monforte (Lugo)

Un conductor ha resultado herido este sábado tras colisionar el vehículo en el que...

Paulo Carril, reelegido secretario xeral en el IX Congreso de la CIG

El IX Congreso de la CIG, celebrado este sábado en Santiago bajo el lema...

(Crónica) Feijóo vuelve a su kilómetro cero para «ilusionar» antes del congreso y «no gobernar por desgaste del PSOE»

"¡Feijóo, confiamos en ti, hombre!". El mensaje lo ha verbalizado 'Toñito' de Carballo (A...

MÁS NOTICIAS

Paulo Carril, reelegido secretario xeral en el IX Congreso de la CIG

El IX Congreso de la CIG, celebrado este sábado en Santiago bajo el lema...

La Xunta ensalza el trabajo de la Asociación de Viudas de Galicia al visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ensalzó en Lugo el trabajo...

La Xunta concede un millón de euros en ayudas a 55 ayuntamientos para corregir impactos paisajísticos

La Xunta ha aprobado la concesión de 55 ayudas a ayuntamientos para el desarrollo...