La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha pedido este miércoles en Ourense el «voto rebelde, inconformista y de país» para el BNG para «ser la alternativa real al Partido Popular» y «frenar» a un Alberto Núñez Feijóo «cada vez más aliado de los ultras».
Pontón ha destacado que el Bloque está disputando escaños con la derecha en todas las provincias y por ello ha hecho un llamamiento a concentrar el voto, en la formación nacionalista, de todos aquellos gallegos que «quieran frenar la involución del PP y de los ultras». «Más BNG significa menos PP, más Bloque un escaño menos para Feijóo», haprometido.
Ha pedido a aquellos que votaron al BNG en las últimas elecciones, tanto gallegas como municipales, que repitan su apoyo para lograr «un grupo gallego fuerte» en el Congreso con los diputados por las cuatro provincias, y ha asegurado que el partido tendrá una diputada porOurense y «el PP un escaño menos que será clave para que Feijóo y la extrema derecha no gobiernen en el Estado».
Estas declaraciones las ha realizado la líder nacionalista en un acto con pensionistas en Ourense, donde ha recordado que es la provincia con prestaciones por jubilación más bajas del Estado, y ha aprovechado para reivindicar el trabajo realizado por la formación en defensa de este colectivo y de todas las personas mayores que «en un contexto de subida de precios y con la bolsa de compra disparadas se ven apurados para llegar a fin de mes».
«Nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas y garantizar que después de muchos años de trabajo tengan una vida tranquila», ha indicado Pontón, quien ha asegurado que su partido «plantará cara» ante cualquier intento de «dar pasos atrás» en el sistema público de pensiones, así como ante la idea de subir la edad de jubilación.
En este sentido, ha asegurado que el BNG reclamará en el Congreso que la edad de jubilación baje de nuevo a los 65 años y votará en contra de todas las propuestas en sentido contrario. Además, ha esgrimido que, a su juicio, «es intolerable que se abra siquiera el debate de ampliar hasta los 70 años cómo está pidiendo ya una parte de la patronal».
Así las cosas, ha pedido a los pensionistas que llenen las urnas de papeletas del BNG para «frenar a un PP que durante catorce años congeló el complemento gallego de las pensiones más bajas, las no contributivas de apenas 400 euros al mes, mientras bajaba impuestos a las rentas más altas».
«El PP con una mano subió un euro al mes a las pensiones más bajas y con la otra dio un regalo fiscal de 34 millones de euros a las personas con más patrimonio de Galicia», ha afeado.
En el acto ha estado acompañada por la cabeza de cartel por Ourense, Noa Presas, que ha cargado contra el «olvido reiterado de las fuerzas estatales» que «se alternan» en la «discriminación» y en el «abandono» a Galicia.
En lo referido a las pensiones, Presas se ha comprometido a ser en Madrid «el altavoz de las personas reales» que con la subida de los precios «se empobrecieron más» y «con menos dinero» tienen que hacer su vida cotidiana.