InicioECONOMÍAVecinos presentan más de 180 recursos contra la autorización de la Xunta...

Vecinos presentan más de 180 recursos contra la autorización de la Xunta del parque eólico As Encrobas

Publicada el


Vecinos de los municipios de Carral, Cerceda y Ordes (A Coruña) han presentado un total de 181 recursos de alzaa contra la autorización de la Xunta del parque eólico As Encrobas, promovido por Naturgy, al verse afectados por «la merma de valor de sus propiedades», «daño irreversible al paisaje» y «graves efectos» para su salud. Con ello, solicitan la suspensión cautelar urgente.

En un comunicado, la Asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo apunta que los vecinos afectados por los cuatro aerogeneradores que proyecta el parque han presentado estos recursos de alzada por la «omisión del trámite de puesta a disposición» de las personas interesadas de los informes preceptivos que resulten relevantes para los efectos de la ejecución del proyecto, con una «vulneración de los derechos constitucionales de participación que asisten».

Así, esta asociación entiende que tanto la declaración de impacto ambiental como la autorización administrativa y de construcción por parte de la Xunta son «nulas de pleno derecho».

Alerta de una «evidente fragmentación fraudulenta» de un parque eólico de mayor dimensión, «puesto que el parque As Encrobas está vinculado al parque eólico Meirama, ya que comparten la misma subestación eléctrica y las instalaciones de conexión y transporte hasta la subestación de REE».

Además, apunta a la «afección severa al bienestar y a la salud de las familias de los núcleos y viviendas próximas al parque», entre lo que se refiere a ruido generado por los molinos y el efecto de parpadeo de sombras de los mismos en cuatro núcleos (con distancias de 500 metros): Paiolante-Salgueiros (Carral), Xontes (Carral), Juntes (Carral), Pontoxo (Cerceda). A 1.000 metros se encuentran: Paradela-Esperante-La iglesia (Carral), A Horta do Conde (Carral) y Vilasuso (Carral).

últimas noticias

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...