InicioECONOMÍAMonbus, condenada a readmitir a un trabajador que se quiso presentar por...

Monbus, condenada a readmitir a un trabajador que se quiso presentar por la CIG a las elecciones sindicales

Publicada el


El Tribunal Supremo no admitió el recurso de Tralusa (Grupo Monbus) y declara firme la sentencia de nulidad por despido a un trabajador al que obliga a readmitir de manera «inmediata», así como a abonar los salarios de tramitación.

Este trabajador, según relata la CIG, fue despedido en febrero de 2020 por Empresa Freire (que en aquel momento tenía la concesión de la línea de autobús Santiago-aeropuerto) después de conocer que iba a presentarse como candidato por la central nacionalista a las elecciones sindicales.

Tras varios retrasos en el juicio por la pandemia, cuando finalmente salió la sentencia ya se había producido el cambio de la concesión, adjudicada ahora a Tralusa –la UTE del Grupo Monbus que gestiona el transporte urbano de Santiago– y a quien le correspondía, por tanto, reincorporar al trabajador, según explica la CIG en un comunicado de prensa.

«Pero el Grupo Monbus, que se negó a subrogar a todos los conductores que venían prestando este servicio, insistió en no readmitir tampoco a este trabajador despedido y con sentencia de nulidad», advierte.

Ahora, la sala de lo social del Tribunal Supremo declara firme la sentencia del juzgado de lo social 3 de Santiago que obligaba a Tralusa a ejecutar la reincorporación.

«PRESIONES Y AMENAZAS»

Ante la «inminencia» de esta sentencia, la CIG denuncia que «en los últimos meses este trabajador fue objeto de presiones y amenazas directas de represalias por parte de responsables de la empresa si no renunciaba a su militancia en la CIG».

Un hecho que tacha de «delictuoso y mafioso que vulnera gravemente el derecho de libertad sindical», en palabras del responsable de transporte de la federación de transporte de la CIG Inácio Pavón.

Advierte de que se llevarán las pruebas al juzgado en caso de que el trabajador «sufra cualquier tipo de acoso o bien no sea reincorporado de inmediato».

«Agotados los recursos, Monbus está obligada a readmitirlo en la línea del aeropuerto y a pagarle los salarios de trámite del tiempo transcurrido», según concluye.

En la licitación del nuevo contrato del transporte urbano, abierta pero paralizada por impugnación, Monbus no incluyó a este trabajador en el listado de personas subrogables.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...