El Tribunal Supremo no admitió el recurso de Tralusa (Grupo Monbus) y declara firme la sentencia de nulidad por despido a un trabajador al que obliga a readmitir de manera «inmediata», así como a abonar los salarios de tramitación.
Este trabajador, según relata la CIG, fue despedido en febrero de 2020 por Empresa Freire (que en aquel momento tenía la concesión de la línea de autobús Santiago-aeropuerto) después de conocer que iba a presentarse como candidato por la central nacionalista a las elecciones sindicales.
Tras varios retrasos en el juicio por la pandemia, cuando finalmente salió la sentencia ya se había producido el cambio de la concesión, adjudicada ahora a Tralusa –la UTE del Grupo Monbus que gestiona el transporte urbano de Santiago– y a quien le correspondía, por tanto, reincorporar al trabajador, según explica la CIG en un comunicado de prensa.
«Pero el Grupo Monbus, que se negó a subrogar a todos los conductores que venían prestando este servicio, insistió en no readmitir tampoco a este trabajador despedido y con sentencia de nulidad», advierte.
Ahora, la sala de lo social del Tribunal Supremo declara firme la sentencia del juzgado de lo social 3 de Santiago que obligaba a Tralusa a ejecutar la reincorporación.
«PRESIONES Y AMENAZAS»
Ante la «inminencia» de esta sentencia, la CIG denuncia que «en los últimos meses este trabajador fue objeto de presiones y amenazas directas de represalias por parte de responsables de la empresa si no renunciaba a su militancia en la CIG».
Un hecho que tacha de «delictuoso y mafioso que vulnera gravemente el derecho de libertad sindical», en palabras del responsable de transporte de la federación de transporte de la CIG Inácio Pavón.
Advierte de que se llevarán las pruebas al juzgado en caso de que el trabajador «sufra cualquier tipo de acoso o bien no sea reincorporado de inmediato».
«Agotados los recursos, Monbus está obligada a readmitirlo en la línea del aeropuerto y a pagarle los salarios de trámite del tiempo transcurrido», según concluye.
En la licitación del nuevo contrato del transporte urbano, abierta pero paralizada por impugnación, Monbus no incluyó a este trabajador en el listado de personas subrogables.