InicioECONOMÍAEl ministro de Industria aborda con Altri ajustes al "extraordinario" proyecto en...

El ministro de Industria aborda con Altri ajustes al «extraordinario» proyecto en Palas para obtener fondos europeos

Publicada el


El ministro de Industria, Héctor Gómez, mantuvo una reunión la pasada semana en Lisboa con representantes de la compañía de celulosa lusa Altri en la que han acordado darse un plazo para ajustar el proyecto de fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) a los criterios y las exigencias de la UE para que pueda obtener financiación.

En un comunicado, el ministro ha destacado que Altri «presenta un proyecto extraordinario que encajaría con los objetivos de la apuesta hacia la descarbonización». «Por eso he venido hasta aquí, para conocer y acompañar, porque el apoyo hacia este tipo de iniciativas debe contar con toda nuestra atención», ha asegurado.

El ministro ha conocido de primera mano el proyecto de inversión que esta empresa ha diseñado para Palas. Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones que responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están celebrando con compañías interesadas en acudir a la futura convocatoria del Perte de Descarbonización que lanzará el Gobierno.

«Este Perte, dotado con 3.100 millones de euros, contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular. Queremos que España lidere la revolución verde industrial a nivel europeo y el Perte va a ayudar a conseguirlo», apunta.

«El Gobierno español lidera esta apuesta por la descarbonización industrial y acompañará en la medida de sus posibilidades las inversiones que quieran apostar por nuestro país», ha añadido Gómez.

CRÍTICAS DEL DELEGADO DEL GOBIERNO A LA XUNTA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subraya que esta reunión del ministro «demuestra que hay un Gobierno de España que en verdad está apoyando y trabajando mano a mano con las empresas para buscar soluciones a la financiación», lo que contrasta con una Xunta de Galicia que «busca hacer ruido».

«El Gobierno gallego sabe que el proyecto, tal y como ellos lo presentaron inicialmente, y como ya dijimos, no se ajustaba a los criterios exigidos por la Unión Europea», reprocha el delegado del Gobierno.

Blanco remarca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para «asegurar la financiación», «lejos de la irresponsabilidad del Partido Popular». «Le recordamos al presidente Rueda que en cuestiones tan serias no vale hacer populismo, hay que ajustarse a la legalidad para no poner en peligro proyectos estratégicos para Galicia como es el de Altri», avisa.

últimas noticias

Prisión provisional por homicidio para el hermano del fallecido en la pelea de Ribeira y otros cinco quedan en libertad

Uno de los detenidos por la pelea registrada el pasado martes en Ribeira (A...

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes, mientras que Cataluña y Euskadi se quedan fuera de los traslados

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes que actualmente se encuentran en Canarias,...

Comienza en Vigo la construcción del nuevo velero de Greenpeace, con entrega prevista para mediados de 2027

El astillero Freire Shipyard de Vigo ha arrancado la construcción del nuevo velero de...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...

La Xunta avanza que presentará en las próximas semanas el borrador del plan director del sector forestal-madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que en las...

Pedro Blanco destaca el «compromiso» del Gobierno central con el desarrollo económico y social de A Mariña (Lugo)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado este lunes en la...