La candidata de Sumar Galicia al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, Marta Lois, ha asegurado este domingo que la formación que lidera Yolanda Díaz apuesta por «recuperar y nacionalizar la AP-9».
En declaraciones a los medios en un puente que cruza la autopista a su paso por Santiago, Lois ha afirmado que es «una anomalía» que la AP-9 continúe siendo una autopista de peaje y «que vaya a estar así hasta el año 2048».
Acompañada de sus compañeros de lista Manuel Lago y Borja San Ramón, la candidata de Sumar ha recordado que desde 2019 y hasta 2026 «se van a recuperar un número muy importante de autovías de peaje», por lo que considera que la situación de la autopista gallega es «una auténtica anomalía».
Así, ha hecho memoria y ha explicado que la concesión de la AP-9 debería de haber acabado en 2012, pero «una serie de prórrogas, la más importante con el señor Aznar», hicieron que la concesión se extendiese hasta el año 2048. «Es inaceptable tanto para la ordenación del territorio como desde el punto de vista de la movilidad», ha insistido.
Por eso, ha manifestado que Sumar Galicia es «muy claro» y no quiere «parches ni medidas ineficientes, ni parciales». «Los gallegos tienen que saber que esta concesión hasta el año 2048 significa que el Estado va a pagar bonificaciones que ascienden hasta 2.300 millones de euros. Una auténtica barbaridad», ha censurado.
En esta misma línea, ha reiterado que es «inaceptable» llevar 75 años con una empresa privada, «con un casi monopolio de la gestión de una autovía de peaje mientras cientos de kilómetros de autovías del resto del Estado se están recuperando para la administración pública».
«No queremos medidas ineficientes, no queremos medidas parciales, sino que queremos una idea muy clara: recuperar y nacionalizar la AP-9, hacer de esa subvención una transformación en inversión y después, por supuesto, transferirla al Gobierno gallego», ha proclamado.