La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha arrancado la campaña electoral con un acto entre Lugo y Ourense arropando a los candidatos en ambas provincias, Daniel Castro y Noa Presas, respectivamente.
Ha comparecido ante los medios de comunicación en la estación de tren de Ourense donde ha asegurado que la campaña del BNG empieza en «la Galicia interior» de «manera deliberada», para «dejar claro que estamos convencidos de que es posible tener un grupo gallego fuerte» y «tener representación por Lugo y por Ourense».
De este modo, ha señalado que si Galicia «tiene que romper con la discriminación» en el caso de Lugo y Ourense es una discriminación «más imperiosa», porque son dos zonas del país «que se ha visto sistemáticamente como los gobiernos centrales ignoran».
En estos términos ha apuntado al Partido Popular criticando que «está prometiendo justo lo contrario de lo que hizo» y ha querido recordarle al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, que el Partido Popular «dejó abandonado el ferrocarril en la zona interior», que «el PP es responsable» de que el tren Avant «tenga un precio más elevado que el resto de billetes que hay en el Eje Atlántico» y que «son responsables de la discriminación en otras infraestructuras». Además, ha señalado en concreto las conexiones por autovía, lamentando llevar «más de 20 años» escuchando hablar de una A-76 «que aún a día de hoy no es realidad».
«Quiero recordarle al candidato Núñez Feijóo que Lugo y Ourense tienen las pensiones más bajas del Estado», ha añadido Pontón esgrimiendo además que cuando gobernaron «demostraron que no eran una fuerza política comprometida con Galicia ni comprometida con estas provincias».
«PENSANDO EN GALICIA»
Es por ello que ha pedido a los gallegos que voten pensando en la Galicia que quieren, «una Galicia inclusiva, feminista», que tenga oportunidades, «con un ferrocarril del siglo XXI» y «donde se avance en bienestar». Por ello, ha señalado que «no es el momento de votar por el mal menor, ni votar por miedo» sino de votar con «ilusión», con «ganas» y con «esperanza» y para ello ha indicado que «hay que escoger la papeleta del BNG para acabar con ese trato de segunda».
«Estamos convencidos de que es posible, solo depende de que todas esas personas que están cansadas de la discriminación de ese trato de segunda pongan esa papeleta», ha manifestado Pontón, asegurando que Lugo y Ourense tendrán «más peso en la política estatal» para hacer valer las necesidades de esta zona. Entre ellas las infraestructuras y la creación de juzgados específicos de violencia de género.
«LE FUE MAL CON LAS FUERZAS CENTRALISTAS»
Por su parte, la candidata por Ourense, Noa Presas, ha manifestado que la cuestión del transporte y del tren en particular «es uno de los ejemplos» de cómo a Ourense «le fue mal con las fuerzas centralistas, con ese bipartidismo centralista clásico».
Ha prometido apostar por el ferrocarril y ha insistido en que habrá un «grupo gallego fuerte» en el Congreso que, «en un contexto sin mayoría absoluta, va a condicionar la política para que se cumpla con Ourense».
Así pues, ha asegurado que se garantizará que se ponga en funcionamiento la conexión ferroviaria que pueda abarcar todas las comarcas ourensanas, «corrigiendo las situaciones que hay a día de hoy» como que «sea absolutamente imposible» vivir en Ribadavia y trabajar en Ourense. Además ha prometido continuar con «la demanda histórica» de que el precio del Avant «sea asequible» y también votar en Madrid lo mismo que votaron en el Parlamento gallego, «a diferencia de lo que hicieron PP y PSOE».
«Con representación ourensana de Lugo y Ourense a partir del próximo 23 de julio en ese grupo gallego fuerte haremos historia», ha concluido.