El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado este viernes abierto a desplegar una campaña de concienciación, en colaboración con otras administraciones públicas, para evitar daños en el patrimonio tanto en Santiago, donde en las últimas semanas esta cuestión ha estado puesto el foco mediático, como «en cualquier otro sitio de Galicia».
Preguntado al respecto al concluir un acto en la Cidade da Cultura, Rueda ha vinculado las actitudes incívicas conocidas, principalmente en la capital gallega –como pintadas en edificios históricos, acampadas y una persona escalando por una fachada en Praza da Quintana–, no solo con los turistas sino con «cualquier persona que no esté bien de la cabeza».
«Tenemos que hacer una campaña de concienciación de preservar nuestro patrimonio histórico, el de Santiago o el de muchos otros sitios de Galicia, porque se podría dar en cualquier otro sitio de Galicia. A veces se producen ataques irreversibles o muy difíciles de reparar», ha explicado el presidente, destacando que el patrimonio es uno «de los atractivos fundamentales» de la Comunidad a nivel turístico.
Por eso, Alfonso Rueda ha dicho que debería cuidarse «especialmente» y, sobre la campaña, ha deseado que «ojalá no fuera necesario, porque cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que son tesoros que hay que preservar».
En este contexto, ha reconocido que por ahora «no existe» un plan en marcha para desarrollar ninguna iniciativa, pero que «simplemente se pueden hacer más llamadas de atención». «Ahora, si eso (una campaña) ayuda, ningún problema en hacerlo. Por eso decía que colaborando con otras administraciones podremos ser más efectivos. No creo que sea algo muy difícil de diseñar ni de ejecutar», ha añadido el presidente.
En cualquier caso, Rueda ha insistido en que no es «un comportamiento generalizado» que se pueda atribuir únicamente a los visitantes: «Son gente disparatada que cualquier calificativo que se les ocurra vale para esta gente que, sea o no sea turista, provoque un atentado contra nuestro patrimonio como los que estamos conociendo».
ALCALDESA DE SANTIAGO Y OFRENDA
El presidente de la Xunta también ha sido preguntado por la decisión de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, de no participar en la misa de la Ofrenda al Apóstol el próximo 25 de julio. Rueda cree que «comete un error» y que «debería acudir».
Aunque lo ha restringido a «una decisión personal suya», el mandatario gallego ha afirmado que los cargos públicos tienen también «una faceta institucional» porque representan «a mucha gente, a la que te votó y a la que no te votó». E incluso, dentro de esta última, hay personas «con diferentes convicciones».
«Creo que la alcaldesa de Santiago debería estar en los actos institucionales del Día de Galicia representando a todos los santiagueses y un poco también a todos los gallegos como alcaldesa de la capital de Galicia», ha concluido.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Rueda, abierto a diseñar con otras administraciones una campaña contra los daños al patrimonio
Duración: 01:11
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=784127&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg4OTAxNDU0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.kQnOdIgY_rAyCXYLZNR3l8_i-PNlu5Xwp5L6u6bqOzE
Audio: Rueda ve un «error» que la alcaldesa de Santiago decida no acudir a la misa del Apóstol
Duración: 00:52
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=784130&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg4OTAxNDU0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.kQnOdIgY_rAyCXYLZNR3l8_i-PNlu5Xwp5L6u6bqOzE
———————