La nacionalista María Lago ha sido elegida este viernes como nueva alcaldesa del municipio coruñés de Muros gracias al acuerdo suscrito a última hora por el BNG y el PSOE, que conformarán un gobierno de coalición.
Los votos del BNG y el PSOE, que suman siete de los 13 ediles que conforman la corporación muradana, han permitido la elección de Lago en el pleno de constitución del ayuntamiento, celebrada a las 10,00 horas de este viernes, donde el PP se votó a sí mismo como también hizo el único edil partido independiente Muros Centrado.
Lago releva a Inés Monteagudo, del Partido Popular, quien deja el cargo que asumió en 2019 pese a ganar un edil respecto al resultado de hace cuatro años hasta los cinco concejales, a dos de la mayoría que sí alcanzaron nacionalistas y socialistas gracias a un acuerdo de gobierno cerrado a última hora del jueves.
En declaraciones a Europa Press tras su elección, Lago ha manifestado su satisfacción por su elección y ha confirmado que el BNG ostentará el bastón de mando durante los cuatro años, mientras que la primera Tenencia de Alcaldesa será para la socialista Caridad González, regidora de Muros en dos etapas.
La nueva alcaldesa muradana ha resaltado que el pacto con el PSOE se ha ido perfilando a lo largo de las últimas semanas y que se llegó a esta semana con él «encaminado», aunque no se cerró hasta la tarde noche del jueves.
El BNG logra así la Alcaldía muradana después de ganar en las elecciones del 28 de mayo dos ediles respecto los resultados de 2019, cuando el PP se hizo con el bastón de mando para Inés Monteagudo por la regla de la fuerza más votada.