La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha remitido una carta al resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno para que se comprometan a suscribir, antes de que termine la campaña electoral, un pacto «contra la censura y a favor de la libertad artística del país».
Así lo ha trasladado durante un acto en A Coruña, que supone la apertura de su campaña, con candidatos de Sumar en Galicia y con la intervención, de forma sorpresiva, de la actriz Marisa Paredes.
Concretamente, en una intervención hecha integramente en gallego, Díaz insta al resto de candidatos a suscribir un compromiso de que «la política no se tiene que meter en la creación artística» ni en los «contenidos culturales, incidiendo que la mejor forma de apoyar al sector es garantizar sus «derechos culturales».
«La cultura no es clave para el país y no hay que dirigirla. Lo que hay que hacer es defenderla, que sea libre e independiente, que pueda volar», ha desgranado durante su intervención, tras recordar que ha escuchado al PP decir que tiene un compromiso con la cultura.
La también vicepresidenta segunda expresa su preocupación, como ya ha expresado el sector artístico y el conjunto de la ciudadanía, tras los casos de censura que se han conocido de obras culturales, con diversas cancelaciones de representaciones teatrales o proyecciones audiovisuales.
«Creemos que la censura es un límite al que no deberíamos acercarnos y que la libertad de creación es algo que compartimos desde las diferencias ideológicas lógicas que tienen nuestras formaciones», traslada Díaz para solicitar la firma conjunta de los candidatos de dicho pacto por la cultura, pues un acción «decidida» de un amplio conjunto de fuerzas políticas «ayudaría a calmar la inquietud ciudadana y del ámbito artístico».