Un hombre de 50 años ha sido detenido como presunto autor de un incendio forestal en O Saviñao (Lugo), iniciado el 26 de julio de 2022, en plena ola de fuegos que asolaban Galicia a raíz de las tormentas secas de esas fechas.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, agentes del puesto de Escairón, en colaboración con el equipo multidisciplinar de investigación de incendios, han resuelto este caso iniciado el año pasado.
El fuego comenzó en cuatro focos en el lugar de A Bugalla, en la parroquia de Rebordaos, municipio de O Saviñao, en una zona de alto riesgo de incendio (ZAR), además de ser un día de riesgo muy alto por las condiciones meteorológicas.
El incendio «fue provocado por medio de aplicación calorífica externa», con todos los focos junto a una pista asfaltada. El autor realizó su huida en su vehículo, con el que cruzó el embalse de Belesar.
Los testigos fueron «cruciales» para resolver este caso, en el cual se analizó la actividad de vehículos de la zona para detener a esta persona que ha sido puesta a disposición judicial.
El fuego quemó pinos, castaños y monte raso, además de viñas y bodegas de la zona. Fue necesaria la intervención de cuatro helicópteros, dos hidroaviones, 11 brigadas y cinco motobombas, entre otros medios.