El líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha alejado la posibilidad de adelantar el Congreso Provincial del PP de Ourense y ha recordado que el partido tiene un «calendario de congresos» con una «cadencia» que, por lo general, es de cuatro años y que el próximo tocaría en 2025 –el último fue en septiembre de 2021– pero puede variar «en función de los procesos electorales».
En concreto, Rueda ha participado este martes por la tarde en la Junta Directiva del PP de Ourense en la que se ha designado al actual alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, como próximo presidente de la Diputación después de la renuncia de Manuel Baltar, que todavía es presidente del PP de la provincia de Ourense.
Sin embargo, a preguntas de los medios a la salida, Rueda ha confirmado que en la junta «no se habló nada» del procedimiento a nivel orgánico. «Por tanto, a día de hoy, no se habló nada de eso y el presiente provincial, a día de hoy, sin ninguna duda, sigue siendo Manuel Baltar», ha confirmado, con el todavía presiente en funciones de la Diputación a su izquierda.
De hecho, Rueda ha aprovechado para agradecer la «generosidad» de Baltar a dar un paso al lado que «nadie le pidió» en el partido, según se ha encargado de recalcar también Menor. «Agradezco muchísimo lo que acaba de hacer porque garantiza, probablemente, durante bastante tiempo más, que el PP siga siendo el partido mayoritario en Ourense»
«No hay, a día de hoy, previsto ningún congreso en ninguna parte, tampoco en Ourense», ha insistido el líder autonómico, al ser preguntado al respecto en varia ocasiones.
El pasado 14 de junio, a tres días de la constitución de los ayuntamientos, Baltar anunciaba que daba un paso al lado y no aspiraría a continuar en la Diputación de Ourense. Al día siguiente, Rueda desvelaba que, en una conversación con el ‘barón’ ourensano, le había trasladado que en el próximo congreso provincial del PP tampoco intentaría revalidar su liderazgo orgánico: «Eso me ha trasladado él».
Sin embargo, el pasado domingo 25 de junio, Manuel Baltar ofrecía una entrevista al diario ‘La Región’ en la que advertía que «no» se marcha y dejaba la puerta abierta a volver a presentarse a presidir el partido en la provincia, una decisión que tomaría y daría a conocer él mismo. Pese a estas declaraciones, Alfonso Rueda dijo el pasado jueves que «en absoluto» se sentía «desautorizado» y avalaba que Baltar lo anunciase «personalmente».