InicioSOCIEDADLa recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del...

La recreación del naufragio del Pitanxo no coincide con la versión del capitán de parada de motor

Publicada el


La recreación con una maqueta de lo ocurrido en el ‘Villa de Pitanxo’ no coincide con la versión del capitán de una parada del motor como causa del naufragio, ya que en la simulaciones realizadas el pesquero no se hunde con las condiciones existentes durante esa jornada, lo que apunta a la idea de que tuvo que haber un factor externo para que se fuese a pique en febrero de 2022 a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá) –dejó 21 fallecidos y tres supervivientes–.

Así lo adelanta ‘Faro de Vigo’ en su edición de martes, en donde se indica que los test muestran que las causas del naufragio tuvieron que ver con un factor externo, lo que refuerza la versión de que la causa pudo ser el enganche de las redes con el fondo del mar. Al respecto, fuentes no oficiales conocedoras del estudio consultadas por Europa Press confirman estos resultados.

Todo ello a la espera de que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) haga públicos las conclusiones de este estudio. El Gobierno central contrató, con una partida de cerca de 61.000 euros, una asistencia técnica en la investigación que realiza la Ciaim para esta recreación.

El patrón del ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín, aseguró que una parada repentina del motor fue la causa del naufragio, una versión que se contrapone con la de Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes, que afirmó que el aparejo se había quedado embarrado en el fondo del mar, lo que propició que comenzase a entrar agua en el barco y finalmente se parase el motor.

La investigación provisional del hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’ –publicada en febrero de 2023, a falta del informe definitivo– arrojó que el barco navegaba en su última posición a 2,6 nudos de velocidad en el medio de un temporal con olas de hasta 10 metros mientras «el arte de pesca, que todavía no se ha virado y contiene las capturas de las últimas horas de arrastre, ejerce un fuerte tiro sobre las pastecas de arrastre».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

Pesa.- CSIC lanza una nueva fase de dos proyectos para gestionar el erizo y la valorización de descartes pesqueros

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas...

La Xunta pone en valor la cooperación transfronteriza en la respuesta ante emergencias

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este miércoles en...

Pleno.- PSdeG denuncia compensaciones «irrisorias» por expropiaciones en San Mauro y Allegue promete «lo máximo posible»

La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado que la Xunta ofrece compensaciones "irrisorias"...