El pesquero de Burela (Lugo) ‘Nuevo San Juan’ se encuentra ardiendo a la deriva un día después de declararse el incendio que obligó a evacuar a los 15 tripulantes, quienes fueron rescatados por el barco ‘Nuevo Confurco’ –con base en Vigo–.
Según explica el gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, Sergio López, en la última información que le trasladaron autoridades a las 15,30 de este lunes, el barco seguía a la deriva y controlado por servicios de Francia.
Igualmente, se ha pedido agilizar la vuelta de la tripulación, que estaba pendiente de plazas para su regreso a lo largo de próximas horas.
Los 15 tripulantes del pesquero del ‘Nuevo San Juan’, rescatados el pasado domingo por el ‘Nuevo Confurco’, han llegado al puerto irlandés de Castletownbere sobre las 8,30 horas de este lunes. Los tripulantes se encuentran «todos bien» y «tranquilos».
A su llegada a puerto se ponían a disposición de las autoridades para narrar lo sucedido y el patrón realizaba la conocida como protesta de mar, la manifestación formal de lo ocurrido en caso de siniestro.
INCENDIO
Salvamento Marítimo recibió un aviso del ‘Nuevo San Juan’ poco después de las 07,00 horas del pasado domingo en su centro de Fisterra por un incendio a bordo mientras faneaba en aguas del Gran Sol, en zona SAR británica. Con esta información, Salvamento informó a su homólogo en el Reino Unido, que desvió a varios buques a la zona.
Sobre las 07,45 se efectuó el rescate por el ‘Nuevo Confurco’ –pesquero con puerto base en Vigo–, que evacuó a todas las personas en buen estado a bordo de dos balsas salvavidas.
El ‘Nuevo San Juan’ es un palangrero de fondo que está activo desde mayo de 1999 y pertenece al censo unificado de la flota de NEAFC, realiza su actividad en aguas del Gran Sol y de Francia (golfo Vizcaya), dedicado especialmente a las capturas de merluza de pincho. Tiene 31,5 metros de eslora.