El candidato del PP al Congreso por la provincia de Lugo, Francisco Conde, acompañado por el candidato al Senado, José Manuel Barreiro, ha visitado el municipio lucense de Castroverde para mantener una reunión con los trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
Allí, ha trasladado que si Feijóo llega a la presidencia del Gobierno habrá un nuevo sistema de atención a la dependencia que «responda a las necesidades básicas de las familias». «Creemos que este modelo de gestión consolidado en Galicia podemos trasladarlo al conjunto de España y conseguir mejorar un servicio básico para la ciudadanía», ha afirmado.
En este aspecto, Conde ha explicado que la atención a los mayores y a sus necesidades es «una de las principales prioridades» del Partido Popular. Así, ha destacado servicios como el SAF, Xantar na Casa o las Casas dos Maiores.
En una nota de prensa, los populares han destacado que el PP presentó una batería de iniciativas a los Presupuestos Generales de Estado de 2023 y un Plan de reducción de listas de espera del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y que «apostó por dotar, especialmente a las comunidades autónomas, de una red de recursos, servicios, centros de día y residenciales, sobre todo en el medio rural, estableciendo programas de estancias diurnas, unidades de convalecencia sociosanitaria, programas de respiro familiar, servicios de ayuda a domicilio o teleasistencia avanzada».
Asimismo, con respecto a la atención a los mayores, los populares proponen diseñar una Ley básica de servicios sociales con perspectiva de los derechos de los mayores; la promoción de un Pacto de Estado por los Servicios Sociales; que incluya un compromiso con la viabilidad de la Dependencia; impulsar una Ley contra los malos tratos a las personas mayores y desarrollar una Estrategia Nacional contra la Soledad Crónica, con medidas como la promoción del ‘co-housing’.