Los tres grupos en la oposición del Ayuntamiento de Náron (A Coruña), PP, BNG y PSOE, que suman 11 ediles de una corporación compuesta por 21 concejales y donde gobierna Terra Galega con diez representantes, pactaron crear tres dedicaciones exclusivas para cada uno de los portavoces de estos grupos. Concretamente, acordaron una retribución anual de 32.669 euros para Germán Castrillón (PP), Olaia Ledo (BNG) y Silvia María de Arriba (PSOE).
Pero esta propuesta no salió finalmente adelante el pasado miércoles, 28 de junio, durante la celebración del pleno de organización, al abstenerse en la votación las tres formaciones, lo que motiva que este asunto tendrá que ser llevado de nuevo a pleno.
La propuesta de Terra Galega pasaba por mantener una dedicación exclusiva para la alcaldesa, Marián Ferrerio, con el mismo sueldo que el pasado mandato, de 57.599 euros brutos anuales, una dedicación exclusiva para otro concejal y tres parciales para otros tres ediles del gobierno.
En la que planteó la oposición, en donde el PP tiene seis concejales, por tres del BNG y dos del PSOE, también recogía que cada edil, en caso de tener derecho a ello, cobraría 400 euros por pleno, por los 200 que se pagaron el pasado mandato; 150 por junta de portavoces, por los 100 actuales; 200 euros por junta de gobierno, frente a los 250 actuales; 150 euros por comisiones informativas, por los 100 de ahora, además de 50 euros por oficiar en matrimonios, estando ahora en 104 euros.
Además, también plantearon que cada grupo obtendría 400 euros al mes, el doble de lo que han venido percibiendo, cantidad fijada en 200 euros.