La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acordado este jueves aplazar hasta noviembre el juicio contra el exdirector de una sucursal del Banco Pastor de la ciudad olívica y dos de sus socios, acusados de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa.
Todas las partes han coincidido en solicitar el aplazamiento debido a varios problemas procesales: algunos testigos no han sido localizados, otros no han sido citados y no es posible ahora practicar una de las pruebas periciales. Además, tanto Fiscalía como acusación particular y defensas han apuntado que este juicio cuenta con numerosas comparecencias y las pericias son complejas, por lo que han solicitado concentrar las sesiones en otras fechas.
De este modo, la sala ha acordado volver a señalar el juicio para los días 9, 10 y 13 de noviembre. En todo caso, se trata de un procedimiento iniciado en 2011 y las partes han señalado que un retraso de unos meses no causará más perjuicio.
ACUSACIÓN PÚBLICA
La Fiscalía pide 6 años de cárcel para el exdirector de la sucursal del Banco Pastor por haber estafado a la entidad más de 740.000 euros, utilizando una trama de pagarés falsos para conseguir liquidez para dos socios de una empresa, también acusados, de la que él mismo había sido coadministrador.
Según el escrito de acusación pública, los tres acusados (una persona de origen francés, otro de origen brasileño y un gallego) se hicieron coadministradores de una empresa en 2004. De los tres, el socio gallego trabajaba como interventor en una sucursal del Banco Pastor en Sanxenxo.
En esa oficina, la empresa contrató una línea de descuento y una de crédito y, dos años después, el socio gallego fue nombrado director de una de las oficinas del banco en Vigo. Desde ese momento, cesó como coadministrador para tener las manos libres y que su oficina pudiese operar con la empresa de sus socios sin levantar sospechas.
Así, los contratos realizados con la sucursal de Sanxenxo fueron trasladados a la de Vigo y, desde su nuevo puesto, el director de la oficina autorizó una serie de operaciones de crédito para favorecer a la empresa y a sus socios.
TRAMA DE PAGARÉS FRAUDULENTOS
Según la Fiscalía, este acusado urdió un plan para dotar a la empresa de liquidez, renovando las líneas de crédito cuando iban a expirar, aplicando a sus socios beneficios, o descontando pagarés que no se correspondían con operaciones mercantiles reales. De este modo, se generó una «rueda de pagarés» que acabó desembocando en un fenómeno de «bola de nieve», de manera que unos pagarés se abonaban con los descuentos obtenidos a través de otros.
La situación se mantuvo hasta que el banco comenzó a sospechar. Entonces, el acusado y sus socios idearon otro método para conseguir el dinero: usaban datos de clientes del banco sin su autorización para abrir líneas de descuento transitorio y librar así más pagarés.
El importe total del dinero obtenido fraudulentamente ascendió a 1,4 millones de euros, y el perjuicio causado al Banco Pastor fue de 743.588,42 euros.
Para el exdirector de la sucursal, el Fiscal pide 6 años de cárcel y multa de 10.800 euros; para uno de sus socios, pide 5 años de prisión y multa de 7.200 euros; y para el tercer acusado, como cooperador necesario en el delito de estafa, pide 3 años y 7 meses de cárcel, y multa de 3.000 euros.