La Universidad de Santiago de Compostela ha participado en la segunda edición el Encuentro de la Red de Universidades por la DIversidad (RUD) celebrado en Madrid, donde, junto a varias decenas más de universidades, ha reafirmado su compromiso por el respeto a la diverswidad desde una perspectiva interseccional.
En línea con las reinvidicaciones de la RUD (de la que también forma parte la UVigo), la fachada del Colexio San Xerome de la capital compostelana se ha adornado este miércoles con la bandera LGTBIQA+, con motivo del Día Internacional del Orgullo.
Durante las jornadas ‘Políticas de diversidad sexual y de género, por procedencia, cultura, creencia y afines’ se ha reflexionado sobre casos en materia de igualdad y diversidad en cada universidad y se han puesto en común propuestas para abordar los nuevos marcos legislativos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Ley de Ciencia, Innovación y Tecnología, la Ley de Convivencia Universitaria, la Ley para la Igualdad efectiva de personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación.
La RUD celebra que la LOSU recoja la obligación de las universidades de contar entre sus estructuras básicas con Unidades de Diversidad, y emplace a estas instituciones para que consignen recuros para el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, la Red mantiene que las universidades deben «fomentar el conocimiento de la realidad de las personas LGTBIQA+, las personas racializadas y las personas con diversidad funcional y cognitiva», y alerta sobre el incremento de los discursos en contra de los Derechos Humanos fundamentales. «La RUD no es ajena a la sociedad en la que estamos inmersas. Por eso trabajamos para que las universidades se constituyan como espacios seguros, y nos reivindicamos como instituciones aliadas de causas sociales para poder celebrar la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad», sostiene.