El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, ha vinculado con la proximidad de las elecciones generales del 23 de julio una pregunta formulada este miércoles en el Parlamento de Galicia por la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, sobre un proceso judicial a raíz de una querella por acoso laboral contra ocho directivos de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), entre ellos su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo.
Durante un tenso debate en el pleno del Parlamento, Rodil se ha hecho eco de una información publicada el 9 de junio en ‘Nós Diario’ –que apuntaba que estos directivos sobre los que se dirige la demanda penal de acoso a una empleada tendrán que declarar como investigados– para reclamar el cese de la cúpula del ente público.
«No es admisible en cualquier empresa, pero aun menos admisible en una empresa pública que pagan los gallegos de su bolsillo», ha esgrimido la diputada del BNG, que también se ha referido a «los cientos de condenas en los últimos 14 años por vulnerar los derechos de los trabajadores» que tiene la CRTVG.
En su respuesta, el vicepresidente primero de la Xunta ha acusado al BNG de acordarse de la Corporación «para cuestionarla y atacarla» siempre «que hay elecciones». Según ha criticado, los nacionalistas ya hicieron de la televisión pública y «el centro de sus ataques» para las municipales del 28 de mayo.
Asimismo, Olalla Rodil ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que el PP «cese a esa dirección de la Corporación». «Los únicos que atacan a la CRTVG y a los trabajadores de los medios públicos fueron ustedes y la dirección que pusieron en 2009 a dedo y mantienen incumpliendo la ley», ha replicado.
En el turno de cierre, Diego Calvo ha recordado que fue el bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta (2005-2009) el que «mandó» en el ente cuando «tuvo la oportunidad», lo cual fue «el mayor escándalo de los medios de este país».
El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes ha cuestionado que el Bloque ya registrase esta pregunta oral «antes de que las personas asociadas en la querella recibiesen su notificación» sobre el procedimiento.
«Con nosotros, señora Rodil, para esa estrategia, no pueden contar», ha zanjado Calvo.
CONTRATOS CON ESTADO DE ALARMA
Por otra parte, el diputado del PSdeG Pablo Arangüena ha preguntado al vicepresidente sobre tres contratos menores por un total de 50.000 euros que Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta, adjudicó «a dedo» a Estado de Alarma TV, un medio dirigido por «un pseudoperiodista» y «agitador de la extrema derecha», en abril de 2022, semanas antes de que Alberto Núñez Feijóo dimitiese como presidente de la Xunta para tomar las riendas del PP nacional.
Diego Calvo ha arrancado su respuesta achacando esta pregunta a que la «desesperación» del PSdeG, aludiendo que «hace justo un mes» de las municipales y autonómicas del 28 de mayo y de una derrota del PSOE que llevó a su líder y jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a convocar unas generales. «Quedan solo 25 días para tener a otro gallego en la Presidencia del Gobierno», ha añadido.
Ya entrando en la materia de la pregunta, el vicepresidente de la Xunta se ha remitido a la información que fue «bien dada» en varios momentos anteriores, por ejemplo en la comparecencia de la ya exdirectora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una comisión en la Cámara.
En todo caso, ha defendido que estos contratos menores siguen «toda» la «legalidad» porque cuentan «con informes positivos» de los correspondientes departamentos de la Xunta. «Si tiene alguna duda, debería ir a la justicia», ha esgrimido Calvo.
Y es que Arangüena (PSdeG) ha cuestionado estas adjudicaciones por 50.000 euros a Estado de Alarma para supuestamente crear un canal turística de promoción del Xacobeo, cuando lo que hay colgado es «una pequeña serie de vídeos cortos hechos con un móvil» en los que el periodista «hace el Camino».