InicioECONOMÍALa junta de Ayco aprueba dos ampliaciones de capital para dar el...

La junta de Ayco aprueba dos ampliaciones de capital para dar el control a la familia Castro Sousa (Hesperia)

Publicada el


La junta general extraordinaria de accionistas de la inmobiliaria Ayco ha aprobado con el 100% de los votos a favor, el aumento del capital social por compensación de créditos por un valor de 4,55 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 15,1 millones de nuevas acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación y representadas por medio de anotaciones en cuenta.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), la junta también ha dado luz verde, con el voto del favorable del 100% de los accionistas, a que el consejo lleve a cabo un aumento de capital de 12 millones de euros en el plazo máximo de un año.

Dicha ampliación sucederá mediante la emisión y puesta en circulación de tantas nuevas acciones ordinarias como resulten de aplicar un valor nominal para cada una de ellas de 0,30 euros, más la prima de emisión que al efecto acuerde el consejo, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente mediante aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta.

Esta doble ampliación de capital tiene por objetivo cancelar la deuda de Ayco con VSO y dar entrada en el capital de la compañía a la familia Castro Sousa, propietaria del grupo hotelero Hesperia, a través de una participación de control del 47,23%, condicionada a que la CNMV no obligue a la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por su parte.

A finales de junio de 2022, Ayco implementó un plan de medidas de contingencia de cara a la estabilización de su balance de forma simultánea a su entrada en situación preconcursal. La ejecución de dicho plan de contingencia permitió el levantamiento del preconcurso el pasado 25 de octubre, principalmente por la consumación de acuerdos con los principales acreedores de la sociedad.

Entre los acuerdos alcanzados, se pactó con VSO que la deuda que Ayco mantenía con dicha sociedad, superior a los 4,7 millones de euros, se cancelaría mediante la combinación de un pago a cuenta de parte del crédito y la venta del resto a Eurofondo, sociedad controlada por la familia Castro Sousa, que posteriormente capitalizaría el crédito en acciones de Ayco mediante la mencionada ampliación de capital por compensación de créditos.

Además de la aprobación de estas dos ampliaciones de capital, la junta de Ayco también ha votado a favor de los nombramientos de José Antonio Castro Sousa y José Alejandro Castro Galvís como nuevos consejeros y la reelección de los actuales auditores de la compañía.

últimas noticias

El PP de Vigo denuncia la reducción de viviendas en el proyecto municipal de Santa Cristina

El PP de Vigo ha denunciado este miércoles el caso de las "viviendas menguantes"...

La Xunta reclama que el Ayuntamiento de Santiago informe sobre su capacidad de tratamiento de agua a raíz del vertido

La Xunta se ha dirigido al Ayuntamiento de Santiago para demandar "información completa y...

‘Sonora’, XVI Premio Andrés Graos, se estrena en A Coruña este sábado

La Diputación de A Coruña estrena este sábado, 26 de septiembre, en los coruñeses...

La Diputación de Lugo comparte con Perú y Panamá experiencias sobre apicultura y conservación ambiental

El diputado de Medio Ambiente y vicepresidente del Órgano Rector de la Reserva de...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional desestima el recurso de la Xunta contra la ley de vivienda

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta contra...

El precio medio del suelo urbano se dispara un 51,9% en el segundo trimestre en Galicia, según Vivienda

Por provincias, A Coruña registra un incremento del 142,3% y en Ourense es del...

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...