La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) ha disertado este martes sobre situación actual de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), una charla en la que se ha destacado el incremento en la demanda de este tipo de alojamientos en Galicia y se ha defendido su uso como complemento con otras modalidades de alojamientos turísticos.
La jornada se llevo a cabo en el Mupega, en Santiago, en donde la directora de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín Pombo, ha resaltado que este tipo de alojamientos «son una oportunidad para Galicia, no un problema».
«Siempre hablamos del problema que son las VUT, pero la realidad es que las VUT representan el 1,44% del parking mobiliario turístico. Con ese porcentaje no podemos ser un problema», ha considerado Aguín Pombo.
Además, la directora ha señalado que este supuesto inconveniente viene desde hace muchos años sin haber desarrollado una regulación propia, por lo que ha advertido que «cuando no se hacen los deberes, las consecuencias vienen después».
«Lo único que hizo el decreto de las VUT es darnos nombre, que en Galicia ese nombre genera confusión, pero no han solucionado el problema de base», ha argumentado Aguín Pombo.
Por otra parte, el jefe de inspección turística de la Xunta, Iván Meléndez Medela, se ha referido a las condiciones para desarrollar su actividad, indicando que los propietarios de las viviendas turísticas solo deberían «limitarse a entregar las llaves y recogerlas», sin ofrecer ningún otro servicio para ser consideradas VUT.