InicioPOLÍTICAEl BNG enmienda la ley europea de materias primas críticas para garantizar...

El BNG enmienda la ley europea de materias primas críticas para garantizar la protección medioambiental y cultural

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha presentado una batería de 50 enmiendas a la propuesta de ley europea de materias primas críticas con el objetivo de garantizar la protección medioambiental y cultural.

De ello ha informado el BNG en un comunicado, en el que explica que se refiere a materias primas estratégicas de gran importancia económica y que presentan un alto riesgo de suministro, como puede ser el litio para las baterías o el silicio para los semiconductores.

«Con la presentación de las enmiendas nuestro objetivo es, sobre todo, garantizar la protección medioambiental y del patrimonio cultural e histórico, así como la protección de aspectos relacionados con la producción de alimentos», destaca Ana Miranda, que considera «fundamental» apostar por tener en cuenta estos criterios para evitar vertidos como los de la ría de Noia por parte de la mina de San Finx, que tanto afectan desde hace años a la pesca y al marisqueo.

La eurodiputada del BNG explica que esta nueva ley europea tiene muchas implicaciones para el futuro de Galicia en materia de sostenibilidad, al tratarse de un país con un subsuelo muy rico en minerales, incluyendo la presencia de algunas materias estratégicas no explotadas, con indicios de gran presencia de litio, por ejemplo.

Por otra parte, las enmiendas presentadas por el Bloque también tienen por objetivo aumentar el control y la participación pública de las comunidades locales afectadas, así como garantizar que los procesos de concesión sean transparentes, pero sin reducir los requerimientos sociales y medioambientales.

«La nueva minería tiene los mismos problemas ecológicos y sociales que presentan las renovables y no podemos permitir que desde las administraciones se tomen decisiones en beneficio de las empresas que afecten a la ciudadanía pero sin tenerla en cuenta», señala Ana Miranda.

La eurodiputada del BNG asegura que se está ante el reto de reforzar los criterios medioambientales y sociales en una propuesta de ley que actualmente está debatiendo Bruselas. Además, recuerda que de forma paralela se tramita en Galicia la Ley de recursos naturales que, conforme ha censurado, busca facilitar la instalación de este tipo de industria dando cobertura legal a proyectos prohibidos por la legalidad vigente y profundiza en la desprotección del rural, abriendo la puerta a macroproyectos industriales.

últimas noticias

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

MÁS NOTICIAS

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

El PSdeG denuncia que la Xunta tiene 87,5 de 103,5 millones sin ejecutar del programa de vivienda en el tercer trimestre

El portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, Aitor Bouza, denuncia que la Xunta tiene...

Martín Gil asume la Presidencia de la gestora de Novas Xeracións en la provincia de Ourense

Martín Gil Blanco ha asumido la Presidencia de la gestora provincial de Novas Xeracións...