Sumar Galicia, que tiene en Marta Lois –candidata por A Coruña– a su referente político, ha propuesto tres debates a las otras principales fuerzas políticas en las que participen integrantes de sendas candidaturas. Así, la filial gallega del partido de Yolanda Díaz propone llevar a cabo un debate sobre asuntos generales, y otros dos específicos: uno sobre economía y empleo y otro sobre igualdad.
La propuesta es que los debates se realicen en horario de máxima audiencia en la TVG y con los candidatos que concurren a las elecciones, de los que saldrán los representantes en el Congreso y el Senado. Esta idea colisiona, por ejemplo, con la de la líder del BNG, Ana Pontón, que apostaba por un debate a tres bandas con las formaciones que tienen representación en la Cámara, algo que para populares y socialistas pretende «esconder» a su candidato al Congreso y diputado por A Coruña, Néstor Rego.
En un comunicado, la formación política se reivindica como la «única fuerza que está haciendo una campaña con propuestas, todas ellas con un propósito: mejorar la vida de las personas». «Los gallegos tienen derecho a conocer cuáles son las alternativas que proponen los demás partidos que aspiran a Galicia en el Congreso», dice Marta Lois, quien ha destacado que la Comunidad gallega presenta hoy en día cifras «récord de empleo, empleo de calidad, gracias a la reforma laboral de Yolanda Díaz, una reforma a la que se opusieron tanto el PP como el BNG».
Así, Lois ha señalado que «en lugar de difundir bulos, el PP se tiene que atrever a discutir sobre los buenos datos económicos y d empleo» y el BNG «tiene que explicar qué hizo durante los últimos cuatro años para mejorar las condiciones materiales de la ciudadanía gallega».
Marta Lois ha incidido en que «los ‘partidos del no’ deben ofrecer algo más que la mera oposición a medidas que sirvieron para mejorar la vida de la gente». «Por su parte, sería bueno saber si el PSOE tiene alguna propuesta concreta para Galicia o están más centrados en sus problemas internos y de liderazgo», ha añadido.
Sumar Galicia propone, al margen de debatir sobre economía y empleo, un monográfico sobre políticas de igualdad. «Ante los numerosos pactos con Vox tras las elecciones del 28 de mayo, creemos que el PP gallego debe aclarar si comparte la posición de Alberto Núñez Feijóo de negar la violencia de género y los derechos LGTBI+», ha añadido la número uno al Congreso por A Coruña, para rematar que «los gallegos merecen saber si quién les va a representar en el Congreso y en el Senado va a trabajar para garantizar y ampliar sus derechos o solo responden a intereses partidarios para alcanzar el poder».