La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que la negativa del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, a participar en un debate en la Televisión de Galicia (TVG) entre los líderes autonómicos de cara a elecciones generales del 23 de junio está «alentada por machismo» y ha instado a que «recapacite».
Lo ha hecho este martes, en el acto de presentación en A Coruña de la candidatura encabezada Néstor Rego para las elecciones al Congreso, en el que la líder nacionalista ha recordado que en 2008 el BNG participó en un debate con motivo de las elecciones generales, realizado a petición de los populares.
«El señor Rueda pone excusas de mal pagador», ha criticado y ha asegurado que esta postura del grupo popular está «alentada por machismo», en alusión a las declaraciones realizadas por Rueda en las que atribuye la propuesta de debate de la dirigente nacionalista a que está «muy necesitada de algún tipo de proyección».
«Ahora, en 2023, hay una mujer portavoz del BNG», ha incidido Pontón –en 2008, era Anxo Quintana– y ha recalcado que las «descalificaciones de carácter personal» y «esta doble vara de medir no se tiene que tolerar». «Hay que denunciar este machismo», ha apostillado.
«Le pido menos paternalismo, menos machismo y más debate y talante democrático», ha recriminado al presidente de la Xunta la líder nacionalista y le ha pedido que «recapacite».
Pontón, además, ha insistido en que las razones de su negativa se deben también, en su opinión, a «la vegüenza y el miedo por la inutilidad de su partido a defender los derechos de las gallegas y los gallegos». «Se vio que un diputado del BNG hace más que 10 del PP en Madrid», ha sentenciado.