El gobierno municipal de Santiago ha ordenado a la Policía Local que refuerce la vigilancia durante los próximos meses, al menos hasta octubre, en aquellas zonas con más afluencia turística.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en declaraciones a los medios después de la aparición de nuevas pintadas con tiza en el casco histórico y de la detección de conductas incívicas por parte de algunos visitantes, como un picnic en la Praza do Obradoiro que en los últimos días trascendía en redes sociales.
«Acabamos de dar instrucciones para que la Policía Local haga un refuerzo clarísimo en los próximos meses», ha confirmado la regidora, para seguidamente pedir a los turistas y peregrinos que «cumplan» con «aquellas cuestiones que son de un mínimo saber estar».
Aunque Sanmartín entiende que es «una cuestión ocasional» y espera que «no se repita», sí ha hecho un llamamiento para que todas las personas que visitan Santiago traigan «un conocimiento de origen» sobre el carácter histórico de la ciudad. Precisamente, sobre las pintadas, el Ayuntamiento ya ha informado a la administración competente en materia de Patrimonio.
Los turistas, ha remachado la alcaldesa, «tienen que garantizar no solo el cuidado de su patrimonio, sino también cuestiones como el derecho al descanso de los vecinos».