El primer Arde Lucus como Fiesta de Interés Turístico Internacional finaliza con un balance «tremendamente positivo» y con una ocupación hotelera que llegó al 80% durante el viernes y superó el 90% el sábado.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha hecho una valoración «tremendamente positiva», que ha calificado de éxito a pesar de las altas temperaturas de estos últimos días, que «en determinados momentos de la jornada, pudieron rebajar la presencia del público en las calles».
Además, Méndez ha remarcado que esta festividad finaliza dejándolos «con un gran sabor de boca» tanto en lo referente a la animación y dinamización de las calles como en la consecuencia que esto tiene «a nivel revulsivo económico», ya que la ocupación hotelera y hostelera «fue muy buena».
Según ha informado el Ayuntamiento de Lugo, la alcaldesa ha remarcado que este Arde Lucus «no defraudó» y en él se «recogieron los frutos» del trabajo que durante todo un año realizan las Asociaciones para divulgar y potenciar los festejos en los que «quedó constata una elevada participación en las actividades y espectáculos».
Asimismo, ha remarcado que este fin de semana dejó «dos imágenes muy importantes». Por un lado, la de establecimientos comerciales y hoteleros llenos y la de miles de lucenses y visitantes disfrutando de la tradición.
OCUPACIÓN HOTELERA EN EL FIN DE SEMANA
Así, en un comunicado, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) ha publicado los datos de la ocupación hotelera durante el fin de semana.
En los establecimientos de la ciudad llegó al 80% durante el viernes y superó el 90% el sábado y, según han detallado, algunos establecimientos sí que colgaron el cartel de completos.
El presidente de Apehl, Cheché Real, ha reconocido la «consolidación de esta fiesta como referencia en el inicio de la época estival» al tiempo que agradeció la implicación de las asociaciones culturales.
En lo referente a la asistencia, Real ha indicado que «no puede ir mucha más porque ya está muy bien» y ha puntualizado que la hostelería de Lugo es una de las más beneficiadas «con el éxito de esta fiesta y la valoración es muy satisfactoria».
RECOGIDA DE RESIDUOS Y REDES SOCIALES
Un indicativo de la afluencia registrada es la cantidad de basura que recogió, desde el pasado viernes al mediodía, el servicio de limpieza vial, que este año ascendió a un total de 400.000 kilos de residuos, por lo que superó las cifras de 2022 y 2019.
Con todo, otro de los «grandes indicadores» es el alcance de las redes sociales municipales, ya que la comunidad de las cuentas oficiales de Arde Lucus alcanzó los 47.270 usuarios en un total de cinco redes sociales.
Una de las principales muestras de este seguimiento fue que en la campa de esta edición «conquistaron casi 5000 nuevos seguidores» con respecto al año anterior, con una especial subida de los de la comunidad de Madrid. Además, «igual que en ediciones anteriores» el contenido obtuvo un alcance internacional.
FECHA FIJA PARA LA CELEBRACIÓN
El Partido Popular de Lugo ha pedido una fecha fija para la celebración de esta festividad. Así, el concejal popular, Agustín Gallego ha avanzado que presentarán en la Comisión de cultura una iniciativa para que «a partir del Arde Lucus de 2024 la celebración se desarrolle en un fecha fija que no coincida con el San Juan».
Gallego ha indicado que esta fiesta «necesita evolucionar» ya que «si lo que se ofrece es más de lo mismo, puede suponer una amenaza de cara al futuro para mantenerlo en el tiempo y ha pedido que se fomente la participación de los vecinos.
Para los populares una forma de facilitar la aportación de ideas sería la creación de una comisión de seguimiento del Arde Lucus en la que, en sus palabras, además de conocer los planes del gobierno local sobre esta celebración «también se puede fiscalizar con mayor transparencia las cuentas de estas fiestas».