El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’ ha regresado este lunes a su base en Ferrol tras participar en unas maniobras y un depliegue de dos meses de duración en los que ha suministrado más de 12 millones de litros de combustible a distintas unidades.
El buque ha atracado a media mañana de este lunes en el muelle número 10 de Navantia Ferrol, donde tiene su base, en la que aguardaban familiares y allegados de los participantes en la misión.
El comandante del BAC ‘Patiño’, Francisco Díaz Rodríguez, ha detallado ante los medios de comunicación que el trabajo encomendado al buque se llevó a cabo «de una manera espectacular, gracias a la preparación y al alistamiento que se hizo previo y se han cumplido sobradamente los objetivos».
Así, ha señalado que se realizaron «más de 50 maniobras con unidades de diez naciones diferentes», primero en un ejercicio desarrollado en aguas frías para, más tarde, desplazarse al Mediterráneo.
«Hemos operado el primer mes en el ejercicio de defensa antimisiles ‘Formidable Shield-23’ en un ambiente frío, con temperaturas que rondaban los 0 grados», ha señalado Díaz Rodríguez, que ha resaltado el contraste con las maniobras del segundo mes, desarrolladas «con temperaturas de hasta 30 grados y humedades muy altas.
El responsable militar ha subrayado que en ambos casos el comportamiento de la plataforma fue muy buena. En el segundo de los casos, el BAC ‘Patiño’ se integró en la agrupación SNMG-2 de la OTAN.
Ahora, la dotación tendrá un periodo de descanso durante el verano y prevé regresar a las aguas a partir de finales de septiembre para formar parte del grupo 2 de la Alianza Atlántica.
DESPEDIDA
Presidiendo el acto de bienvenida ha estado presente el capitán de navío Gonzalo Leira, comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, cargo del que cesará en unas semanas.
En declaraciones a los medios de comunicación ha detallado que el mes de mando que le resta lo disfrutará «hasta el último día», al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento para la Armada.
«Me ha dado la oportunidad de mandar una de las capacidades más relevantes y sobre todo uno de los mejores grupos de barcos y de dotaciones de personal con el que cuenta la Armada», ha remarcado.
En cuanto a la misión del BAC ‘Patiño’, ha incidido que «con este despliegue este buque ha proporcionado una capacidad esencial para las operaciones navales» como apoyo logístico a la fuerza naval.
Por último, ha señalado que «el pabellón de la Armada ha quedado altísimo, puesto que el ‘Patiño’ ha desempeñado sus cometidos de forma eficaz en unos entornos especialmente exigentes y en escenarios además muy alejados de cualquier apoyo posible como es el caso de las altas latitudes del Atlántico Norte».